Inmigración ilegal

Las costas andaluzas reciben 150 inmigrantes ilegales en menos de 24 horas

Cádiz inmigrantes ilegales
Inmigrantes magrebíes interceptados en aguas de Barbate (Cádiz) caminan junto a un policía nacional (NONO RICO).
David García de Lomana

La presión migratoria sigue asfixiando Andalucía una semana más. Al menos 144 inmigrantes ilegales alcanzaron este pasado miércoles las costas de la comunidad en doce pateras llegadas en menos de 24 horas a las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

Una vez más, Almería ha sido el territorio con mayor flujo de entradas irregulares con un total de 71 inmigrantes, seguido de Málaga (28), Cádiz (24) y Granada (21). Huelva ha sido la única provincia andaluza con costa que no ha recibido ninguna embarcación.

En cuanto a las actuaciones por provincias, los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y ayuda humanitaria a inmigrantes de Cruz Roja en Almería atendieron este pasado miércoles a un total de 71 inmigrantes ilegales que fueron trasladados al puerto pesquero en ocho intervenciones, la última de ellas llevada a cabo a unas 22,5 millas de Punta Polacra, en Níjar. La embarcación, con dos menores y una mujer a bordo, quedó a la deriva por falta de combustible.

En la provincia de Málaga fue interceptada una patera con 28 inmigrantes ilegales de origen magrebí, dos de ellos menores, a 50 millas al sur de la costa. La embarcación fue avistada a las 20:15 horas por el avión Frontex y la Salvamar Alnitak de Salvamento Marítimo se encargó de trasladarlos a tierra firme.

En Cádiz, una patera alcanzó por sus propios medios la playa de Santa María del Mar, en la capital gaditana, a primera hora de la mañana. Pisaron suelo español aún de noche, sobre las 7:20 horas. En la nave viajaban un total de 24 inmigrantes ilegales, tal y como han detallado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a Europa Press.

Por último, en la provincia de Granada, Salvamento Marítimo trasladó de madrugada a 19 inmigrantes de origen magrebí, todos ellos en aparente buen estado de salud, al puerto de Motril. La patera en la que emprendieron su viaje desde el norte de África fue avistada a unas 12 millas al sur del Cabo Sacratif.

Asimismo, ya por la tarde, el Destacamento Naval de la Isla de Alborán solicitó la intervención de Salvamento Marítimo para trasladar a territorio peninsular a dos inmigrantes ilegales marroquíes. La embarcación Gienah se encargó de llevarlos al puerto de Motril, donde desembarcaron pasadas las 16:15 horas.

Además de los casi 150 inmigrantes que han alcanzado ilegalmente las costas andaluzas en las últimas horas, en la madrugada del miércoles fueron interceptados en Baleares otros 52 varones de origen magrebí. Algunos de ellos fueron localizados en el mar y otros fueron detenidos ya en tierra, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias