Las cinco medidas de Empleo de la Junta que permiten generar puestos de trabajo en Andalucía en plena crisis

La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, junto a Elías Bendodo. (Foto: Junta de Andalucía)
La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, junto a Elías Bendodo. (Foto: Junta de Andalucía)
Borja Jiménez

Pese a estar inmersa, como todo el mundo, en una crisis social y económica provocada por el coronavirus, Andalucía ha logrado generar más empleos que los destruidos. Una de las claves para lograr tal hito ha sido la toma de decisiones por parte de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, dirigida por Rocío Blanco, que se ha centrado en las ayudas a los autónomos para mantener su flujo laboral.

Concretamente, este mes de octubre se generaron 36.374 nuevos afiliados a la Seguridad Social, una subida del 1,2% respecto a septiembre. De hecho, Andalucía ha representado el 31,91% del incremento de la afiliación mensual a la Seguridad Social en octubre. Es decir, que uno de cada tres nuevos contratos firmados en España se hicieron en la comunidad andaluza.

458 millones en cinco medidas

Ayudas al alquiler para autónomos (14 millones de euros): La Junta de Andalucía financió con 14 millones de euros, con cargo al presupuesto de 2020 (9 millones de euros para la línea 1 y 5 millones de euros para la línea 2).

Son beneficiarios de la ayuda los trabajadores por cuenta propia o autónomos que cuenten con domicilio social en Andalucía y estén dados de alta en el Régimen Especial de Seguridad Social del colectivo a fecha de 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

Préstamos avalados al 100% para Pymes y autónomos (266 millones): A través de Garantía, la Junta de Andalucía sacó una línea de crédito por valor de 266 millones para las miles de solicitudes registradas hasta final de octubre. Se trata de una medida pensada para afrontar la paralización de la actividad por el estado de alarma, y que ha sido ampliada hasta el 31 de marzo 2021.

Ayudas de 300 euros a autónomos (50 millones): 166.000 trabajadores por cuenta propia serán beneficiarios de esta medida. Según fuentes de la Junta de Andalucía, hasta el pasado 15 de octubre se registraron 47.732 trabajadores autónomos que ya la hayan cobrado (a 15 de octubre), con una inversión total, hasta el momento, de 13,03 millones de euros.

Estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo (13,3 millones): Sólo para 2020, la Junta ha previsto un total de 13,3 millones de euros de cara a sufragar los costes de cuotas a la Seguridad Social y ampliar así el ahorro económico de la tarifa plana estatal a casi 25.500 autónomos.

Plan de activación, impulso y recuperación del empleo- Plan Aire (115 millones): Sólo esta medida ha permitido, según la Junta de Andalucía,
la creación de más de 11.000 empleos para paliar los efectos del Covid, además de distintos contratos para proyectos municipales durante un período mínimo de seis meses y máximo de ocho.

Lo último en España

Últimas noticias