Andalucía

Los centros de salud de Andalucía instalan carpas para hacer la prueba del coronavirus

La Junta de Andalucía también rastreará a personas asintomáticas

Los centros de salud de Andalucía instalan carpas para hacer la prueba del coronavirus
Centro de salud andaluz

Los centros de salud de Andalucía toman el relevo delos hospitales en la lucha contra el coronavirus. A partir de ahora serán los centros de atención primaria quienes se encargarán de detectar, vigilar y controlar los casos de coronavirus que se produzcan en la comunidad autónoma.

Según el protocolo que ha elaborado la Junta de Andalucía, todos los andaluces que presenten síntomas del Covid 19, como tos, fiebre y problemas respiratorios, tendrán que someterse a una prueba de detección PCR en un plazo de 24 horas. La Junta explica que el principal objetivo es detectar de forma precoz los casos de coronavirus.

Para tomar las muestras nasogástricas los centros de salud de Andalucía están instalando unas carpas en el exterior de los mismos. Los pacientes sospechosos de estar contagiados de coronavirus pueden acercarse hasta ellas en coche, y ni siquiera tendrán que bajarse para la realización de la prueba. Fuentes de la Consejería de Salud explican que es la mejor forma de agilizar la toma de muestras y minimizar el riesgo de contagio, tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios.

Los centros de salud tendrán que ocuparse a partir de ahora de la detección, investigación y notificación de los casos de contagio. Los profesionales sanitarios tendrán que poner en marcha el protocolo, que consta de seis fases para frenar la propagación de la pandemia: identificación de los casos sospechosos, solicitud de las pruebas PCR, diagnóstico de casos secundarios, seguimiento de los casos leves aislados, identificación de contactos sociales y laborales, y aislamiento de pacientes a la espera de los resultados de la prueba PCR.

Para llevar a cabo las tareas, la Consejería de Salud ha anunciado que esta semana contratará a 8.000 enfermeras para realizar el seguimiento de pacientes con coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias