GRANADA

Se busca una banda del Este de Europa que roba a ancianos con el ‘abrazo cariñoso’ en Granada

Les atribuyen media docena de robos a ancianos en Íllora y otros municipios cercanos de Granada

Ver vídeo

La Policía Local de Íllora (Granada) ha difundido en las redes sociales estas  imágenes de una ladrona de una banda del Este de Europa cuando robaba un anillo de oro a un anciano por el método del «abrazo cariñoso» el pasado miércoles.

Los agentes alertan en las redes sociales de la actividad creciente del grupo de ladrones, sospechoso de cometer varios hurtos a personas mayores de municipios de la zona y piden la colaboración ciudadana para identificarlos.

Se sospecha que la ladrona forma parte de una banda itinerante del Este de Europa especializada en robar a los mayores por el método del «abrazo cariñoso» con el que les despojan de sus pertenencias sin que se den cuenta del robo.

Durante este tipo de hurtos, castigados con penas muy bajas cuando no multas, las ladronas se acercan a las víctimas siempre ancianos y mediante abrazos y carantoñas, les roban la cartera, los móviles y las joyas. En cuanto consiguen hacerse con el botín, se alejan con total tranquilidad hasta que otro integrante recoge a la ladrona con un coche para repetir el mismo tipo de robo en otra zona diferente.

Distrajo al anciano con besos para robarle

Esa es exactamente la técnica que, tal y como se aprecian en las imágenes, empleó la ladrona con el anciano de Íllora. En el vídeo captado por las cámaras de seguridad del municipio granadino se ve como la mujer se arrima al anciano y comienza a intentar distraerle para robarle.

La ladrona agarra por el brazo al anciano y le conduce hacia un callejón lejos de la vista de cualquier testigo. En el camino, la delincuente no puede resistir la tentación de intentar robarle al anciano la cadena de oro que lleva al cuello mientras le distrae con su su conversación.

«Qué es lo que haces» le increpa el anciano al notar que la mujer manosea su cadena, ésta desiste dejando al anciano con la cadena colgando fuera de la ropa y decide centrarse en el anillo de oro que lleva la víctima en uno de sus dedos.

Mientras sigue con sus carantoñas, la ladrona comienza a tantear el anillo en la mano del anciano y, mientras besuquea al anciano a pesar de las protestas del mismo, consigue sacarle el anillo de los dedos despidiéndose súbitamente y marchándose del lugar. Sus cómplices, otras mujeres y el conductor que las lleva y da seguridad, esperaban cerca para recogerla.

Tras la denuncia del anciano, la Policía Local de Íllora ha enviado un comunicado a través de redes sociales en el que alerta de la oleada de robos por el método del «abrazo cariñoso» en Granada y municipios adyacentes. Los agentes han publicado la imagen de la autora de los hechos y pide colaboración ciudadana para identificarle.

«Desde la Jefatura de Policía Local de Íllora, informamos a todos los vecinos de nuestro municipio y pedanías, que se acaba de producir hace unos minutos, en torno a las 11:05 horas del hoy 17 de enero, la sustracción de un anillo de oro (sello) a un anciano vecino Íllora, en pleno centro de nuestro pueblo», reza el comunicado.

«Se trataría de una mujer de unos 30 años, delgada, de unos 165 centímetros de estatura, con acento extranjero, pero se expresa bien en español, mofletes enrojecidos, guapa, de pelo castaño, corto recogido en un pequeño moño y volumen, vestimenta legin negro, cazadora negra», describen los agentes.

«Ante la sospecha de ver estas personas o cualquier otra en actitud similar, no duden evitar que les cojan de las manos, les abracen o similar y pónganse en contacto lo más rápido posible con Servicios de Emergencias 112, 062 Guardia Civil, o Policía Local», advierte el comunicado, que recalca que la mujer de la imagen es la «autora de los hechos».

Lo último en España

Últimas noticias