En Vélez-Málaga

Un bufete de abogados retira una valla publicitaria incitando al divorcio tras recibir «amenazas»

La polémica valla publicitaria
La polémica valla publicitaria (@AntonioBzanilla).
David García de Lomana

Quien condujese esta semana por las inmediaciones de Vélez-Málaga podía toparse con una valla publicitaria instándole a romper su matrimonio. Y cuanto antes mejor. «Divórciate. Atrévete a pasar el verano como lo habías planeado», rezaba un cartel promocional de un bufete de abogados ubicado en la A-356.

La valla ha sido retirada este jueves por las presiones y amenazas recibidas por el gerente del despacho. La publicidad había generado un amplio debate en redes sociales entre quienes lo consideran una frivolidad y quienes apuntan a una genialidad de marketing. «La deontología por el retrete», denunciaban algunos; «como campaña no está mal planteada», defendían otros.

Lo cierto es que el bufete de abogados ya avisa en redes sociales de su perfil «diferente». «Ése es el motivo por el que los bancos nos adoran», apuntan. Su transgresora y polémica valla corrobora sus advertencias. Aunque el mensaje es tan atrevido como poco original, ya que en verano de 2019, un despacho de Madrid se publicitaba exactamente de la misma forma.

El cartel ha levantado suspicacias en el Colegio de Abogados de Málaga, desde donde señalan que podría tratarse de un claro caso de intrusismo profesional y publicidad engañosa que contraviene el código deontológico, por lo que estudian interponer una demanda contra el bufete. En declaraciones a Diario SUR, el decano de los letrados de la provincia, Salvador González, recalca que el vallado difunde un mensaje que incita «al pleito y al conflicto» para atraer clientes.

Cabe citar que el pasado año se registraron en España un total de 93.505 divorcios, un 2,7% más que en 2020, según datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por comunidades, el mayor número de demandas de disolución -divorcios, separaciones y nulidades- por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias (con 247,5), seguida de la Comunidad Valenciana (238,8), Islas Baleares (229,7) y Murcia (225,4). Andalucía (218,8) se situó en quinto lugar, por delante de Cantabria (213,7) y Cataluña (208,3). La media nacional fue de 205,7.

Por contra, las regiones que presentaron un menor número de demandas por cada 100.000 habitantes fueron Castilla y León (162,3), País Vasco, (170,1) y la Comunidad Foral de Navarra (180,8).

Lo último en España

Últimas noticias