Un club de alterne de Jaén premia con 1.000 € a la mujer que más hombres «se tire» este mes

club
Fachada del club denunciado (@ClubLosCabales).

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, ha condenado la promoción de un club de alterne de Jaén que premia a la mujer que más hombres «se tire» durante este mes, anuncio que el IAM ya ha trasladado al Observatorio de la Publicidad no Sexista.

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press la asesora de programa, María José de la Torre, después de que el colectivo Feministas 8M de Jaén denunciase la citada promoción del club Los Cabales que, según precisaba esta agrupación, difundió en redes sociales un anuncio en el que se hablaba de una «gratificación» de 1.000 euros para la mujer que más hombres «se tire» en abril.

La responsable del IAM ha expresado una rotunda condena al trato «denigrante y discriminatorio» que el club realiza de las mujeres, «a las que representa como meros objetos sexuales», al tiempo que ha exigido «la retirada de esa publicidad».

No obstante, según ha añadido la asesora de programa, desde el Centro Provincial de la Mujer en Jaén «se ha denunciado dicho anuncio al Observatorio de la Publicidad no Sexista».

«También reclamamos a la Subdelegación del Gobierno en Jaén que vele por que en dicho club no se estén vulnerando los derechos de las mujeres», ha señalado De la Torre.

«Nauseabunda impudicia»

Desde Feministas 8M, por su parte, han denunciado en una nota que el anuncio difundido en redes sociales por el club jienense «fomenta la práctica de la prostitución».

El colectivo ha mostrado el «más contundente rechazo» al hecho en sí de que «una práctica alegal enmascarada de oficio y que se basa en el abuso y la explotación de mujeres, en la mayoría de los casos en situación vulnerable, se siga practicando con total permisividad y falta de control institucional de ningún tipo».

Al hilo, se han referido a los ámbitos higiénico-sanitario, fiscal, legal, laboral, policial e incluso de «control moral» que «instituciones tradicionales y bien arraigadas en la sociedad se encargan de ejercer sobre otras costumbres y usos bastante menos agresivos contra la dignidad e integridad de las personas».

Igualmente, la agrupación ha rechazado el «agravante de que, además, el proxenetismo se muestre soez y libremente en redes sociales en toda su nauseabunda impudicia, alentando a consumir prostitución y primando su ejercicio».

«Esperamos que este tipo de publicidad y actuaciones, que tienen unos efectos tan negativos sobre la educación de nuestra juventud y sobre la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y el fin de las violencias machistas, reciban una respuesta por parte de las instituciones encargadas de defender y velar por los derechos de las mujeres en Jaén», demandaba el colectivo, testigo que ha recogido el Instituto Andaluz de la Mujer.

Lo último en España

Últimas noticias