Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Andalucía con la igualdad: eleva el presupuesto para el Instituto Andaluz de la Mujer hasta los 44 millones

Ver vídeo

Andalucía está comprometida con la igualdad real de género, por ello, para lograrlo ha elevado, no sólo el compromiso con todos los agentes que pueden acelerar el cambio, sino también el presupuesto para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hasta los 44 millones de euros. Una cifra que, además, supone una inversión récord de 15,5 millones de euros para los 176 Centros Municipales de Información a la Mujer repartidos por la región.

La Junta de Andalucía trabaja, además, en la construcción de una sociedad más justa, más equilibrada y más inclusiva que valora la aportación de las mujeres como parte de un todo. Un detalle importante, desde luego, sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de la población mundial son mujeres y su participación activa es esencial para contribuir a la riqueza de los países, no sólo desde el punto de vista económico sino también social.

Más de 44 millones de euros en 2020

El potencial de las mujeres se ha convertido en un poder extraordinario y el Ejecutivo de Juanma Moreno, consciente de esta realidad, estimula e impulsa la presencia de la mujer en todos los sectores de la sociedad como aporte de talento creativo, innovación y emprendedor a través de ventajas fiscales, burocráticas y financieras para las mujeres empresarias y autónomas de Andalucía.

El presupuesto del IAM pasa de los 43,3 millones de euros de 2019 para superar los 44 millones de euros en 2020. De este modo, se han elevado en 766.081 más, un aumento del 1,7%. Una subida que, además, se suma a los 414.015 euros que se incrementaron en 2019 con respecto a 2018, cuando se pasó de unas cuentas de 42,9 millones a los 43,3 millones de euros.

Para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres en la región, la Junta ha implantado medidas de gran importancia que han sido incluidas en el primer Plan contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres –ya en desarrollo–, así como programas destinados a incentivar el emprendimiento de la mujer y su incorporación a la actividad rural, un aspecto, por cierto, que permite un relevo generacional sostenible en el sector agrícola.

15,5 millones para los Centros Municipales de Información a la Mujer

El Gobierno de Andalucía, además de los estímulos económicos, hará una inversión de 15,5 millones de euros en los 176 Centros Municipales de Información a la Mujer con el fin de crear sinergias con los 321 ayuntamientos de la región. El mantenimiento y ampliación de esta red es una de las principales apuestas de la Junta de Moreno, razón por la que en 2019 hubo una financiación récord por parte del IAM y de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Estos centros, que salpican toda Andalucía y atienden a más de 77.000 mujeres, ofrecen a todas las mujeres, de forma gratuita, información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales y dinamización. Y, además, también se realizan en ellos actividades y programas orientados a conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad.

650.000 euros para formación en materia de violencia de género

En 2020, la Junta también dará subvenciones por valor de 650.000 euros para entidades sin ánimo de lucro destinadas a formación y estudios para erradicar la violencia de género. Para la primera línea de subvención se destinará una cuantía máxima de 500.000 euros, 18.000 euros por entidad beneficiaria; mientras que para el desarrollo de estudios y publicaciones en la citada materia, correspondiente a la línea 2, se destinarán 150.000 euros, 30.000 euros por entidad beneficiaria.

Destacar, además, que en 2019 se han repartido subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades sin ánimo de lucro, por valor de 4 millones de euros y se ha incrementado la línea para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social en 700.000 euros, hasta los 2 millones de euros.

También se han puesto en marcha el programa de empleo a través de la Consejería de Empleo y con la colaboración de Cruz Roja, dotado con dos millones de euros, y destinado a emplear a mujeres víctimas de violencia de género.

Lo último en España

Últimas noticias