Beltrán Pérez (PP Sevilla) asegura que Cabrera hizo «abuso de poder» en su conflicto en un restaurante

Ver vídeo

El Partido Popular (PP) de Sevilla ha considerado «vergonzoso» que, por «primera vez en los últimos mandatos», se haya impedido la comparecencia de un concejal solicitado por la oposición. “Incluso, en los tiempos de Monteseirín, con asuntos judicializados y muy comprometidos para los delegados no se impedía la comparecencia de estos”, explica el portavoz popular, Beltrán Pérez, que asegura que hubo «abuso de poder».

“Es una vergüenza que Espadas se preste al juego de la falta de transparencia y del abuso de poder que, cada día, está más claro protagonizó el señor Cabrera movilizando recursos policiales para dirimir un asunto estrictamente personal”, ha señalado Pérez.

“Esta opacidad, este bloqueo a conocer la verdad lo que hace es multiplicar nuestras sospechas y las de la ciudad de que existió un flagrante abuso de poder”, explica. “Espadas no se puede esconder en un acuerdo alcanzado entre Cabrera y el encargado del establecimiento para solucionar la parte personal del conflicto, en la que el PP no entra en ningún momento”, continúa.

“Lo que no puede ocultar ningún acuerdo es el comportamiento del Teniente de Alcalde que sí tiene relevancia pública como es el abuso de poder a través de la movilización de agentes”, asegura Beltrán Pérez.

«Manipulación» del PSOE

Además, el Partido Popular muestra su profundo malestar por la deslealtad institucional y el «juego sucio» del PSOE manipulando los contenidos de la Junta de Portavoces. Por esto, «en el día de hoy solicitaremos que las sesiones sean grabadas como en otros órganos municipales».

El PP aclara que se le indicó que en el caso de aprobarse la comparecencia ésta se produciría en febrero, toda vez el concejal Cabrera estuviera restablecido tras su positivo por Covid. El PP también manifiesta que el Gobierno confirmó que el citado punto de la comparecencia no podía retirarse del orden del día, pese a que la intención del PP en todo momento fue el de facilitar la misma cuando el delegado estuviera repuesto.

“En adelante, pedimos que las juntas de portavoces sean grabadas para evitar la mentira y la manipulación a la que acostumbra con demasiada frecuencia el gobierno municipal cuando trata las deliberaciones de dicho órgano”, explica el portavoz.

El Partido Popular recuerda que la solicitud de comparecencia del Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores venía acompañada de una serie de cuestiones que, todavía, no han sido explicadas pese a su carácter de relevancia pública:

1.- ¿Llamó usted directamente al Jefe de la policía Local o a cualquier otro efectivo de dicho Cuerpo durante el incidente del pasado 6 de enero?

2.- ¿Realizó usted la llamada en su condición de Teniente de Alcalde, identificándose como tal?

3.- En caso afirmativo, ¿Por qué no llamó usted al 092 o al 112 como cualquier otro ciudadano?

4.- En caso negativo, ¿Quién realizó la llamada?

5.- ¿Pudo el receptor de la llamada identificar que se trataba del Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores a través de la identificación del número de teléfono u otra particularidad?

6.- ¿Cuál fue el objeto de la llamada que alertó a la Policía Local, el riesgo de la seguridad del Delegado o la denuncia de la situación administrativa del establecimiento de hostelería?

7.- ¿Estaba garantizada la seguridad del Delegado con el servicio de escolta, en caso de que estuviera acompañado ese día por el mismo?

8.- ¿Puede indicar el tiempo que tardaron los efectivos en trasladarse al lugar de los hechos desde que se produjo su llamada?

9.- ¿Puede indicar el tiempo de respuesta medio en los traslados en un desplazamiento de la misma naturaleza?

10.- ¿Puede indicar cuántos efectivos de la Policía Local se desplazaron al perímetro del establecimiento hostelero con motivo del incidente concreto en que se vio envuelto, vinculados a dicha actuación?

11.- ¿Puede indicar el rango de los agentes que se personaron en el restaurante?

12.- ¿Puede indicar si se desplazó el Jefe que se encontraba al frente del servicio ese día?

13.- En caso afirmativo, ¿Es habitual que se desplace el Jefe que se encuentra al frente del servicio para unos hechos supuestamente derivados por la exigencia del libro de reclamaciones del establecimiento?

14.- ¿Puede indicar el número de los vehículos de patrulla desplazados al perímetro del establecimiento vinculados a dicha actuación?

15.- ¿Cuántos vehículos se encontraban ese día festivo de servicio en toda la ciudad?

16.- ¿Se produjo inspección del establecimiento hostelero tras el desplazamiento de la Policía Local al mismo?

17.- En caso afirmativo, ¿Por qué motivo?

18.- ¿Es habitual que se lleve a cabo una inspección exhaustiva tras acudir la Policía Local por un altercado de la naturaleza del acaecido el día 6 de enero?

Lo último en España

Últimas noticias