Un bar de Fuengirola establece un código para mujeres víctimas de acoso sexual: «Ponme un diana doble»
Condenado a pagar 13.800 euros el empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez
Una atleta cubana en España denuncia acoso sexual de funcionarios de la embajada de Cuba en Madrid
Condenado a prisión un policía nacional por besar, piropear y hacer gestos sexuales a una detenida
El bar de copas Elements, ubicado en el paseo marítimo de Fuengirola (Málaga), ha puesto en marcha una iniciativa para luchar contra el acoso sexual. Aquellas mujeres que se encuentren en una situación de peligro o amenaza podrán hacérselo saber a los empleados del establecimiento mediante un código secreto: pedir un falso cóctel denominado ‘diana doble’.
«¿Incómoda? ¿Te sientes acosada o en peligro? ¿Tu cita no va como pensabas? Acércate a cualquier colaborador/a del establecimiento y pídete un diana doble», reza un cartel colocado en el baño de mujeres. En caso de pedirlo ‘solo’, significará que «necesitas que te acompañen a tu coche para salir sana y salva» del local. Si se pide ‘para llevar’, los trabajadores se encargarán de «pedirte un taxi seguro» que te lleve a casa, y si se pide un ‘diana doble azul’, llamarán de inmediato a la Policía.
El citado cartel concluye recordando que el personal del bar «está capacitado para ayudarte y hará todo lo posible para que llegues segura a casa. Recuerda que no estás sola y que hay alguien que te ayudará».
Un gesto que ha suscitado el unánime aplauso de las redes sociales. «He venido a un bar de Fuengirola a tomarme algo con mis amigos y mi chico. Al ir al baño, ¡he encontrado una maravilla! Gracias, bar Elements», señalaba recientemente una clienta del local. El mensaje se ha viralizado en cuestión de horas.
He venido a un bar de Fuengirola a tomarme algo con mis amigos y mi chico, al ir al baño he encontrado una maravilla!!
Gracias, bar Elements. pic.twitter.com/fxwuyHZVi4— Blanca Arroyo (@blancaarroyop) April 18, 2022
La propietaria de Elements, en declaraciones a Málaga Hoy, considera la medida «muy necesaria» y anima al resto de establecimientos a hacer lo mismo. Perry denuncia la «falta de compromiso» social para hacer frente a esta lacra y lamenta haber sido testigo de cómo se ha dado la espalda a situaciones de acoso.
La iniciativa emula la ya adoptada por el Consejo Ciudadano de México, que en 2018 colgó carteles similares en una docena de establecimientos de hostelería del país.
En los 12 establecimientos más importantes de la zona se ha colocado un cartel tamaño carta en los baños de las mujeres, para que puedan conocer la palabra clave de seguridad #DianaDoble #NiUnaMenos @Tenampaa pic.twitter.com/68FlZhA8hA
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) February 14, 2018
Este mismo lunes, se ha conocido que los juzgados de Andalucía recibieron en 2021 un total de 33.956 denuncias por violencia de género, un 8% más que el año anterior. También han crecido un 2% las órdenes de protección solicitadas por las víctimas, que alcanzaron un total de 8.123, tal y como recoge la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El 75% de las denuncias por violencia machista fueron presentadas por mujeres españolas. Cabe recordar que el teléfono 016 atiende de forma anónima y gratuita a las víctimas de violencia de género.
Lo último en Andalucía
-
Detenido un hombre por matar a su mujer de 58 años en Olvera (Cádiz)
-
El ojo que todo lo ve llega a la Base Naval de Rota en 2026: así es el radar que detecta misiles en el espacio
-
El BOJA lo hace oficial: la nueva deducción en la Renta para 2026 si vives en Andalucía
-
El acusado de matar al niño de Garrucha presenta una reconstrucción para alegar que fue una imprudencia
-
La familia de Sandra Peña se querella contra el Irlandesas Loreto y sus docentes tras el suicidio
Últimas noticias
-
Cuánto dinero se lleva el campeón de la Supercopa de España: así es el reparto económico del torneo
-
Poca gente lo sabe, pero la falsificación de esta moneda estuvo a punto de destruir el imperio español en el siglo XVII
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Trump sugiere que Cuba debería llegar a un acuerdo con EE UU
-
Arrasate estalla contra Martínez Munuera: «¡Eso no lo pitas en la final de la Supercopa!»
-
El narcodictador Maduro habla desde la cárcel de Nueva York: «Estamos bien, somos unos luchadores»