Los bañistas de Marbella hacen frente a la ‘invasión’ de jabalíes que buscan comida en las playas
Un jabalí provoca el caos en una playa de Alicante: ataca a un policía antes de ser abatido
Hospitalizado un vecino de Ortigueira embestido por un jabalí
La ‘guerra de las sombrillas’ llega a Málaga: hasta 300 € de multa por plantarlas para guardar sitio
La irrupción de jabalíes en playas y zonas urbanas de Marbella (Málaga) está dejando curiosas escenas en redes sociales y «preocupación» en el Ayuntamiento, que trabaja para buscar soluciones a esta ‘invasión’ que amenaza a peatones, bañistas, mascotas y vehículos.
El pasado fin de semana, en la zona marbellí de Estrella del Mar, una familia de jabalíes se paseaba por la playa, subiéndose a las hamacas y metiendo la cabeza en bolsas y neveras portátiles en busca de comida. Otro vídeo grabado recientemente en la playa de Elviria, en la capital de la Costa del Sol, muestra a un bañista haciendo frente a una piara de seis jabalíes que se acerca a husmear sus pertenencias.
La presencia de estos cerdos asilvestrados en las zonas urbanas y del litoral es tal que el gobierno local ha solicitado a la Junta de Andalucía que intervenga en base a la legislación vigente.
Javier García, teniente alcalde de San Pedro Alcántara, núcleo urbano dependiente del Ayuntamiento de Marbella, recalca que esta especie «está proliferando en una cantidad importante» y se ha convertido en «un problema que tenemos no sólo aquí, sino en todo el litoral mediterráneo».
Y es que el jabalí es una especia exótica invasora con gran capacidad de adaptación cuya aparición en cinturones periurbanos y ciudades se ha incrementado en los últimos años debido a distintos factores, como el aumento de las áreas urbanizadas y la gran disponibilidad de refugio y alimento que el jabalí encuentra en estas zonas. Estos animales se dejan ver todavía más en verano, ya que «en época de sequía van buscando alimentos y se acercan a los lugares con contenedores de residuos sólidos urbanos».
García ha instado a los vecinos a que no les echen comida ya que «no son animales domésticos y pueden ser peligrosos». También ha llamado a la precaución, sobre todo a la hora de acercarse demasiado a las crías porque «las madres se pueden volver agresivas y pueden atacar».
El edil ha reconocido la presencia de jabalíes principalmente en zonas periféricas como Guadalmina Alta, Bello Horizonte o Trapiche Norte, si bien se está trabajando «para evitar que transiten con normalidad». «Se intentan tomar medidas como jaulas, pero siempre siendo escrupulosos con la normativa de la Junta de Andalucía y del Estado», remarca. Para García, las soluciones podrían pasar por «atraerlos a través de reclamos, jaulas, pero lo que no podemos es hacer un safari».
La Delegación de Sanidad, que el pasado mes de marzo ya impulsó una campaña informativa con recomendaciones ciudadanas para hace frente a la situación, está ahora «estudiando soluciones» para atajar una pequeña ‘invasión’ que afecta también a nivel autonómico.
El teniente alcalde de San Pedro Alcántara ha señalado la «preocupación» existente entre los vecinos», canalizada a través de redes sociales, registros de entrada o el buzón del ciudadano . «Dentro de la normativa y los cauces que nos permite la legislación, intentaremos buscar respuestas», ha zanjado el edil.
Lo último en Andalucía
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Detenida en Granada una joven madre por haber dejado morir a su bebé, cuyo cadáver tiró a un váter
-
‘The Walking Dead’ busca figurantes en Granada para el rodaje de un spin-off: éstas son las condiciones
-
Así funciona la red de empadronamientos ficticios en Algeciras: los ilegales pagan 300 € y tienen papeles
-
El caso ERE que niega el PSOE: 455 millones reclamados en los tribunales y 130 causas aún por juzgar
Últimas noticias
-
Miedo con la última alerta de la AEMET a partir de hoy: «Ciclogénesis explosiva muy potente…»
-
Olvídate de las estufas de pellets: Lidl perfecto trae el sustituto que nadie esperaba
-
Fin de semana taurino en Aragón por la DANA en Pina de Ebro y Alagón: «Toda ayuda es poca»
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA
-
Aldama guarda whatsapps y grabaciones que prueban sus acusaciones a Cerdán, Ábalos y Torres