Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET lanza la alerta a España porque la próxima Filomena ya está aquí: las zonas afectadas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La próxima Filomena parece estar ya a las puertas y la AEMET ha lanzado una alerta que podría alterar por completo el tiempo en los próximos días. Este otoño, por momentos más cercano al invierno, devuelve el temor a un temporal capaz de trastocar la rutina y dejar huella, como ya ocurrió entonces. Conviene estar preparados ante unos cambios que podrían afectarnos de lleno en breve.

Los expertos del organismo meteorológico insisten en seguir muy de cerca los avisos oficiales, porque el escenario que se perfila apunta a un giro brusco hacia un ambiente propio de un invierno de récord. Hablan de un posible episodio de frío intenso, con precipitaciones en forma de nieve y un acusado descenso de las temperaturas en distintas zonas del territorio. Cualquier variación en la evolución de esta situación puede resultar determinante.

Todavía está muy presente el recuerdo de Filomena, cuando el país se tiñó de blanco y la combinación de nieve y valores mínimos cambió por completo el paisaje. Muchos recuerdan qué estaban haciendo en aquellas horas en las que las precipitaciones no cesaban y el frío se hacía notar en cada rincón. Con ese precedente reciente, cualquier aviso que evoque un episodio similar se sigue hoy con especial atención y cautela.

La próxima Filomena puede estar más cerca de lo que nos imaginaríamos

El paso del tiempo puede convertir este episodio que tenemos por delante en un cambio radical que puede acabar siendo lo que nos marcará de cerca. Con la llegada de una serie de elementos que pueden acabar siendo lo que nos marcará muy de cerca.

Será el momento de prepararnos para lo peor, con la mirada puesta a una serie de situaciones que pueden ser claves y hasta el momento no sabíamos que podríamos tener por delante. Un cambio de tendencia que puede acabar marcando unos días en los que el tiempo acabarán siendo protagonistas del todo.

El descenso de las temperaturas puede alejarnos de lo que pensábamos que podría ser habitual en esta época del año. Con la mirada puesta a una serie de cambios que pueden acabar siendo los que nos afectará de lleno en estas próximas jornadas.

La AEMET parece que ya sabe el momento exacto en el que puede llegar una nueva Filomena que acabe con lo que esperaríamos. Un frío intenso que puede llegar con nevadas nunca vistas podría estar más cerca de lo que nos imaginaríamos.

La AEMET activa la alerta en estas zonas

No todo el país puede verse afectado por este episodio de nieve y lluvias que vamos a tener en breve. Una serie de frentes van a afectarnos de lleno, provocando más de una sorpresa inesperada en cuanto a las nevadas se refiere. Tendremos que estar preparados para lo que llega.

Tal y como nos explican los expertos de la AEMET: «Se prevé que el paso de un frente deje un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península, con precipitaciones, en general débiles, extendiéndose de oeste a este y afectando a mayor parte del territorio, si bien siendo poco probables y ocasionales en el tercio este así como en Baleares donde predominarán los intervalos nubosos. Tras su paso tenderán a abrirse claros, no obstante, la entrada de un nuevo frente volverá a cubrir los cielos y a dejar precipitaciones en la mitad oeste peninsular y litorales cantábricos. Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. Serán en forma de nieve en montañas de la mitad norte a una cota en torno a los 1000/1200 metros y en las del sureste a partir de 1500/1700 m.; con probables acumulados significativos en zonas del sistema Central y de la Ibérica norte que también podrían afectar localmente a áreas aledañas. En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de las islas montañosas y poco nuboso o con intervalos en el resto. Nieblas matinales en zonas de la meseta Norte y este de la Sur, con bancos de niebla que podrán ser persistentes en entornos de montaña y en Galicia».

Siguiendo con la misma explicación: «Temperaturas máximas en aumento en la Comunidad Valenciana, Melilla y localmente en el alto Ebro y norte de la meseta Norte y de Baleares, con pocos cambios en Canarias y predominio de los descensos en el resto. Mínimas con pocos cambios en los archipiélagos, Andalucía y tercio oriental peninsular; en aumento en el resto. Heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste y en zonas de la meseta Norte, moderadas en el Pirineo.

Predominarán vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, moderados en zonas de la meseta Norte, cuadrante sureste y en litorales, llegando a fuerte con posibles rachas muy fuertes en los del Cantábrico, Galicia y Alborán. Alisio en Canarias con intervalos fuertes en zonas expuestas».