La denuncia del PSOE cae en saco roto

Antifraude tumba la denuncia del PSOE contra el director de Pesca andaluz: «No dañó las arcas públicas»

La Oficina Antifraude ha considerado acreditada la inexistencia de daño a las arcas públicas

el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia.
el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia.
Borja Jiménez

La Oficina andaluza Antifraude decidió en noviembre abrir una investigación sobre el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, tras una denuncia del PSOE que alegaba que éste alto cargo ostentaba participaciones en dos empresas pesqueras que recibieron ayudas públicas y en las que aparecía como administrador único y apoderado. Sin embargo, la misma Oficina Antifraude ha considerado acreditada la inexistencia de daño a las arcas públicas.

Antifraude, además, considera que, de haber irregularidades, serían «de menor entidad», por ello, insta a incoar procedimiento para depurarlas, si bien aclara que esas posibles irregularidades menores han sido subsanadas posteriormente. La denuncia, que ha caído en saco roto, la hizo el PSOE el pasado 15 de mayo, cuando dio traslado a este organismo de que Martínez Malia mantenía participaciones en las sociedades pesqueras Carabina y Farruco, S. L. y Pesquerías Quintino, S. L., después de haber sido nombrado para su puesto en la administración en 2019 y que además ostentaba el cargo de administrador único y apoderado cuando ambas empresas recibieron ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Precisamente, la semana pasada el Parlamento de Andalucía rechazaba, con los votos de la mayoría absoluta del PP, celebrar un pleno extraordinario para que el Gobierno autonómico diera explicaciones sobre las posibles infracciones cometidas por el director de Pesca.

La iniciativa fue solicitada por PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía y fue rechazada en la Diputación Permanente de la Cámara, con los votos en contra del PP y la abstención de Vox.

El portavoz del PP, Toni Martín, acusaba entonces a los partidos de izquierda de querer crear un «incendio» con un asunto que afecta a un «quinto nivel» del Gobierno andaluz, además sin resolución definitiva. Ha opinado que cuando la resolución pase a ser definitiva se va a quedar «en nada de nada», por lo que la «lata de gasolina» que están utilizando «está absolutamente vacía». Martín ha dicho que cada vez que la izquierda utilice sus iniciativas con la única intención de «incendiar» se van a encontrar enfrente «un poderoso sistema anti incendios».

Lo último en España

Últimas noticias