Crisis del coronavirus en Andalucía

Andalucía es la resistencia: tiene una quinta parte de la población española y ‘sólo’ un 6% de los positivos

Feria de Abril
Feria de Abril de Sevilla 2018. (Foto: EFE)

La buena gestión de la Junta de Andalucía, el excelente confinamiento de su población y la distancia que hay entre los municipios están convirtiendo a Andalucía en una región en la que el coronavirus no se consigue asentar.

Con casi un 19% de la población española, Andalucía tiene actualmente el 6% de los positivos por coronavirus de todo el país, el 4% de los pacientes en UCI y el 3% de los fallecidos, algo que desde la propia Junta de Andalucía han achacado a que se estén haciendo las cosas «razonablemente bien».

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la comunidad se está «anticipando» a los acontecimientos, aunque ha advertido de que quedan «dos semanas decisivas» y todavía no se ha llegado al pico.

Bendodo ha insistido en que «nada es por casualidad» y ha dicho que los datos son «menos malos» que en otros territorios, además de la dispersión poblacional como dijo el Gobierno, por el «alto grado de profesionalidad» de los sanitarios, por el «músculo» del SAS y por el «grado de responsabilidad» de los ciudadanos.

«Nuestra sanidad está aguantando bien, hay camas, hay recursos disponibles», ha manifestado Bendodo, quien ha vuelto a reclamar al Gobierno central más equipos de protección y que mande «los test rápidos que prometieron y que todavía no han llegado».

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido como autocrítica que «siempre se puede hacer mejor y esforzarse más» pero ha valorado las cifra andaluzas y ha recordado que «tampoco ningún tipo de Gobierno» estaba preparado para una pandemia de esta magnitud, tampoco la Organización Mundial de la Salud.

Andalucía, además, es junto a Murcia y Canarias, la comunidad con menos casos por cada 100.000 habitantes, en una muestra más de que las cosas se pueden hacer mucho mejor de cómo las está haciendo el Gobierno socialcomunista que lidera Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias