Coronavirus

Andalucía registra 1.187 nuevos casos de coronavirus, la menor cifra diaria en mes y medio

Un mes y medio después de que las cifras de nuevos contagios de coronavirus llegarán a batir todos los récords establecidos en Andalucía, empiezan de nuevo a descender.

Andalucía baja su tasa a 279 y suma 11 fallecidos y 650 casos, mejores datos desde principios de año
Andalucía baja su tasa a 279 y suma 11 fallecidos y 650 casos, mejores datos desde principios de año

Un mes y medio después de que las cifras de nuevos contagios de coronavirus llegarán a batir todos los récords establecidos en Andalucía, empiezan de nuevo a descender. Hoy lunes 15 de febrero se han registrado solo 1.187 nuevos casos. Este leve respiro puede suponer el fin de la tercera ola que ha causado estragos en todo el mundo. No solo en esta comunidad autónoma han tenido que luchar con todas sus fuerzas para contenerla. Las cifras de contagios y de muertos han sido superiores en esta ola que se ha parecido más a un tsunami.

Este lunes 15 de febrero Andalucía suma 1.187 casos de coronavirus

Los 1.187 positivos son menos que los 2.090 del domingo y los 2.902 del lunes pasado. Cádiz es la provincia que suma más casos confirmados en esta jornada con 322, seguida de Málaga con 312, Sevilla con 183, Almería con 142, Córdoba con 100, Granada con 58, Jaén con 48 y Huelva con 22.

Los contagios empiezan a dar un respiro a los andaluces. Sin que nada pudiera evitar una segunda y tercera ola, se ha llegado a cifras de récord que están empezando a descender a gran velocidad. Tal como se anunciaba hace unas semanas, con las nuevas medidas se ha conseguido bajar esos nuevos positivos que se contaban por miles.

Hoy se han detectado poco más de mil casaos, un auténtico récord, la cifra más baja desde hace mes y medio, antes del impacto de la tercera ola que ha dejado los hospitales colapsados.  Esta semana empieza con un récord a la baja, una puerta abierta a la esperanza que puede significar el fin de un ciclo negativo en Andalucía.

La tasa de incidencia acumulada está por debajo de los 500 casos en Andalucía

La tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este lunes a 494,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 18,2 menos que la contabilizada el domingo (513). La tasa en la región no estaba por debajo de 500 desde el viernes 15 de enero (463,9). Esta cifra es una de las que indica una mejora constante en cuanto al número de contagios se refiere.

Se había llegado a números nunca vistos en cuanto a nuevos contagios se refiere. Miles de personas descubrían que tenían el virus o recibían la llamada que les indicaba que habían estado en contacto con positivos. Detectar a tiempo el coronavirus es indispensable para poder acabar con él, solo de esta manera se podrá mantener aislados a estas personas que podrían contagiar a las demás.

38 fallecidos por coronavirus las últimas 24 horas

Los fallecidos en Andalucía durante esta última semana se han contado por cientos diarios. Unos números nunca vistos para una comunidad que consiguió mantener el virus en niveles muy bajos durante la primera ola. En este periodo se ha superado una cifra que nadie hubiera deseado ver, las cien muertes por día.

Esta semana, empieza con un poco de esperanza, 38 personas han perdido la lucha contra este virus. La menor cifra de las últimas semanas. Aunque el número que se busca es 0, ninguna persona debería morir a causa de este virus que está paralizando el mundo entero, causando estragos allí donde llega.

Los 38 fallecidos de esta jornada suponen se registran tras los 44 del domingo y sufrir previamente cinco días con más de un centenar de muertes (120 el sábado, 127 el viernes, la peor cifra diaria de la pandemia, 104 el jueves, 114 el miércoles y 126 el martes). Los decesos de esta jornada son inferiores a los 53 del lunes pasado.

Por provincias, Cádiz es la que suma más muertes con 13, seguida de Sevilla con ocho, Málaga con seis, Almería con cinco, Córdoba, Granada y Jaén con dos cada una, y Huelva con ninguna. El virus es impredecible y no puede saber qué efectos tendrá sobre la población.

Algunos han pasado por él sin ningún síntoma, otros han necesitado atención médica. Nunca se sabe qué puede pasar, los contagios aumentan las posibilidades de que el virus llegue a las personas vulnerables que se ven afectadas por esta enfermedad. Cuantas menos personas haya positivas, menos opciones para contagiarse.

El coronavirus ha conseguido escapar ante cualquier medida de seguridad decretada. Se adapta al territorio con nuevas cepas y no para de expandirse por el mundo. El confinamiento ha demostrado ser el único método eficaz para evitar que siga propagándose por el territorio. Las nuevas restricciones cierran la actividad no esencial a las 18:00, junto con el toque de queda deberá reducir la movilidad al máximo para mantener los contagios en descenso. La Junta de Andalucía no dudará en invertir todos los recursos necesarios para conseguir acabar con esta tercera ola que ha añadido más presión a un sistema sanitario tocado por las otras tres olas.

Lo último en España

Últimas noticias