Andalucía no suspenderá las corridas de toros como exigen los de Teresa Rodríguez: «Si no os gustan, no vayáis»

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo

La Junta de Andalucía no suspenderá las corridas de toros, tal y como exige Adelante Andalucía, convergencia entre Podemos, Anticapitalistas e IU que lidera Teresa Rodríguez. «Si usted está en contra de los toros, no vaya, pero hay que dejar que vaya a quien le guste porque vivimos en un país libre», ha replicado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, a un diputado de Adelante.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha descartado de este modo la suspensión de las corridas de toros en la comunidad en la actual situación de pandemia del coronavirus, como le ha solicitado Adelante Andalucía.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Bendodo ha explicado que, desde que se levantó el estado de alarma, las delegaciones provinciales del Gobierno andaluz han autorizado la celebración de 23 espectáculos taurinos, en todos los casos acordes con las medidas preventivas de salud pública.

Ha añadido que la colaboración que ha prestado la Junta para el desarrollo de esos espectáculos han sido las tareas administrativas de control e inspección, y ha agregado que, como novedad, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía de la unidad adscrita a la comunidad han realizado servicios específicos con los festejos taurinos para controlar que se cumplen las medidas sanitarias.

Bendodo ha trasladado al diputado de Adelante, Ismael Sánchez, durante el debate que han mantenido en la comisión, que a las corridas de toros, como a cualquier otra actividad, ya sea el teatro, el cine o espectáculos deportivos, va el que quiere: «Si usted está en contra de los toros, no vaya, pero hay que dejar que vaya a quien le guste porque vivimos en un país libre» y la celebración de corridas de toros está dentro de la ley, según ha dicho.

Por su parte, el diputado de Adelante, Ismael Sánchez, ha mostrado imágenes al consejero de una corrida de toros que se celebró el pasado mes de agosto en el Puerto de Santa María (Cádiz) para denunciar que es un ejemplo de que no se están respetando las normas sanitarias, como la distancia de seguridad, en este tipo de eventos y ha pedido su suspensión hasta que finalice la actual situación de crisis sanitaria.

Ha agregado que lo que está ocurriendo en algunas corridas de toros celebradas en Andalucía es una «temeridad y del todo imprudente», de manera que ha insistido en demandar al consejero que sean anuladas todas las que estén programadas para próximas fechas.

Lo último en España

Últimas noticias