Coronavirus

Andalucía empieza a utilizar los test rápidos de antígenos en las residencias de mayores

La batalla contra el coronavirus en Andalucía no se detiene, en esta segunda oleada, se dota a los profesionales de mejores armas.

muertes residencias

La batalla contra el coronavirus en Andalucía no se detiene, en esta segunda oleada, se dota a los profesionales de mejores armas. Los test rápidos de antígenos que ha adquirido la Junta de Andalucía prometen ser un arma muy eficaz para acabar contra el virus. La velocidad con la que se conocen los resultados y la fiabilidad de este tipo de test, garantiza que se puedan aislar correctamente los positivos. Los más vulnerables serán los primeros en usar estas pruebas, las residencias de mayores los recibirán para ponerlos en práctica antes que nadie.

Las residencias de mayores de Andalucía empezarán a utilizar los test rápidos de antígenos

La OMS recomienda como forma de prevenir y luchar contra el coronavirus realizar test y aislar a los positivos. Es el sistema más eficaz que impide que el virus siga su curso y la única que resulta efectiva. Para poder acabar con el aumento de positivos diarios la Junta de Andalucía ha invertido en test y en rastreadores, dos de los elementos para localizar y aislar eficazmente cualquier positivo por coronavirus.

Los test rápidos antígenos son la mejor forma de detectar el coronavirus. Son rápidos, no necesitan de un laboratorio para determinar el resultado y, además, son efectivos. Una forma perfecta de conseguir saber en todo momento el número exacto de positivos en lugares tan delicados como las escuelas o las residencias de mayores.

Las residencias de mayores son la gran preocupación de la Junta de Andalucía después de detectar algunos positivos en ellas. Los brotes detectados en Córdoba, Granada y Sevilla han hecho saltar todas las alarmas. Ante la posibilidad de que los más vulnerables sean los más afectados se ha decidido empezar a realizar test en las residencias de ancianos.

Cuatro brotes nuevos se han detectado las últimas horas en residencias, que se unen a los que siguen activos pese a los esfuerzos por controlarlos. Las residencias afectadas están en Orpea centro, Córdoba (con diez casos); en San Juan de Dios, Granada (11 casos); en Morón Mediterráneo, Morón de la Frontera, Sevilla (diez casos); y en la residencia La Milagrosa, en Sevilla capital (60 casos).

A estos casos se les suman a los de la residencia Orpea Sierra de Córdoba ascienden ya a 80 (y que se va a medicalizar), mientras que, en El Yate Vitalia Alcolea, también en la provincia de Córdoba, la cifra es de 17, con un fallecido más en las últimas horas, dos en total. Unos números que han llevado a la Junta de Andalucía a buscar soluciones lo más rápidamente posible.

Los test rápidos permiten detectar el virus en solo 15 minutos. La respuesta es mucho más eficaz y rápida cuando se puede hacer un cribaje masivo de un lugar, residencia o escuela en un solo día. Con el millón de test que compró la Junta se asegura poder ayudar a las residencias de ancianos a mantener el virus lejos de sus usuarios. Cualquier trabajador o anciano que se encuentre afectado, aunque no haya manifestado síntomas puede aislarse rápidamente. De esta manera se protegerá de forma efectiva a los más vulnerables.

Lo último en España

Últimas noticias