Los agricultores reclaman mano de obra para la fruta de hueso, cítricos, aceitunas, fresas y ajos

alimentos
¿Cuáles son los alimentos más desperdiciados (2)

Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), ha explicado a OKDIARIO que en Andalucía hay aproximadamente unos «400.000 trabajadores dados de alta por cuenta ajena en la agricultura». «De ellos, unos 120.000 aproximadamente trabajan en Sevilla», ha señalado. Sin embargo, sigue haciendo falta mano de obra.

La falta de trabajadores en el campo se ha acentuado más aún en la situación en la que nos encontramos, con países como Marruecos con sus fronteras completamente cerradas, propiciando una falta absoluta de este tipo de mano de obra. En Huelva, para la producción de fresa y frutos rojos hacen falta miles de empleados, explica Barato a OKDIARIO.

En Almería, donde un 80% de los trabajadores son inmigrantes, también hace falta reforzar a los trabajadores de campo. Además, continúan desde ASAJA, «sigue haciendo falta mucha mano de obra en Andalucía, sobre todo en los cultivos de fruta de hueso, cítricos , aceituna y fresa». Además, también se reclaman trabajadores para el cultivo de ajos en Córdoba y Málaga.

Esquiladores

Según ha informado el presidente de ASAJA a OKDIARIO, el problema de los esquiladores es «bastante grave». De hecho, desde la Asociación explican que están tratando de convencer al Ministerio de Asuntos Exteriores para que dé permiso a un grupo de paraguayos, nacionalidad habitual en España para desempeñar esta labor.

«El problema de los esquiladores también es grave. Estamos hablando con Exteriores para que dé permiso a paraguayos para que puedan venir. Suelen venir 300 al año», explica Pedro Barato, que reconoce que «ya tienen el avión y tienen todo» pero que Exteriores «tiene que autorizar la entrada».

Barato también se ha referido al polémico tuit de Teresa Rodríguez que parecía instar a las empresas extranjeras a no comprar frutas y verduras andaluzas. «Como ciudadano español y como persona que tiene mucha relación con Andalucía, desde luego no nos merecemos este tipo de dirigentes, máxime cuando lo único que practican es la irresponsabilidad y todo bajo el prisa ideológico, en la que va la ideología por encima de los intereses de cualquier ciudadano, de cualquier país, de cualquier región y de cualquier sector», ha explicado el presidente de ASAJA, que cree que «personas como Doña Teresa Rodríguez no nos merecemos tener como servidores públicos, porque son, desde mi punto de vista, impresentables».

Entre los agricultores y la formación que lidera Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, Barato cree que hay «una diferencia»: «En el sector agrario nos dedicamos a trabajar dignamente para llevar una vida digna; ellos quieren llevar la vida digna sin dar un golpe trabajando».

Lo último en España

Últimas noticias