Adelante Sevilla quiere llevar a Bruselas el fin de la Monarquía: «Son privilegios medievales de sangre»
El grupo municipal de Adelante Sevilla llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento la abolición de la Monarquía en España, que considera basada en «privilegios medievales de sangre», además de «corrupta», «arcaica» e «inservible».
En una nota al Ayuntamiento hispalense, la concejal de la formación, Eva María Oliva, solicita la «conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República» y pide al Consistorio reconocer que «el régimen monárquico está agotado» y apoyar «un proceso constituyente hacia una democracia participativa, laica, federal y republicana».
Estas reclamaciones, señalan, serán trasladas a debate en el próximo Pleno con el fin de que pasen después por el «Parlamento de Andalucía, las Cortes Generales y el Parlamento Europeo».
«La Monarquía, corrupta por naturaleza»
El grupo municipal de Adelante Sevilla recalca en el comunicado que «aunque nos intentan vender que Felipe de Borbón no es como su padre, es la cabeza de una institución, la Monarquía, corrupta por naturaleza».
Y pese a que «se sabía de la enorme fortuna y de las “comisiones” de Juan Carlos de Borbón, es ahora cuando conocemos una parte importante de sus presuntas fechorías y corrupciones, amparado por el privilegio medieval de la inviolabilidad y con la complicidad y el lucro de grandes empresas y las fuerzas del régimen del 78», denuncian.
«Siendo grave la presunta corrupción de los Borbones», prosiguen, «el problema es la Monarquía. Una institución no democrática, que no hemos votado, que proviene actualmente de la dictadura fascista, que hereda la Jefatura del Estado por privilegios medievales de sangre, como se hereda una cuenta en Suiza». Por ello, Adelante Sevilla argumenta que «no es aceptable que nos sigan mintiendo. Tampoco se puede admitir la inviolabilidad de una Monarquía nada ejemplar, arcaica e inservible. Es la hora de poder decidir la forma de Estado, Monarquía o República».
La agrupación arremete también contra las «políticas neoliberales privatizadoras que sólo benefician a unos pocos» y se pregunta «cómo acabar con el patriarcado, con las violencias machistas y garantizar de una vez la igualdad de mujeres y hombres».
Dichas reivindicaciones se enmarcan en el inminente 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República: «El 14 de abril de 1931 la ciudadanía acabó con un régimen monárquico corrupto que hacía aguas en lo social, en lo económico y en lo político. El pueblo exigía mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y decidir su destino» y «con sus movilizaciones trajo la Segunda República», apuntan.
Lo último en Andalucía
-
Absuelven a un condenado por abusos: la niña «repetía de carrerilla» la historia que se inventó su madre
-
Rebajan la condena al marroquí que degolló a su esposa mientras daba el biberón a su bebé en Almería
-
Las pateras ponen rumbo a Almería: 134 inmigrantes ilegales en 24 horas y casi 5.000 en lo que va de año
-
El chiringuito del socialista Ruiz Boix en San Roque a juicio el 23 de diciembre por amaños y enchufes
-
El Ayuntamiento socialista de Alcalá admite que ocultó un caso de acoso laboral como desveló OKDIARIO
Últimas noticias
-
ONCE hoy, jueves, 18 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
Inda: «La fiscalía debería llamar a Koldo y Ábalos viendo lo que están denunciando en OKDIARIO»