Ucrania acusa a Rusia de «desestabilizar» Moldavia con el ataque a Transnistria, una región prorrusa
Rusia multiplica su amenaza a la OTAN: «El peligro de una Tercera Guerra Mundial nuclear es real»
Zelenski sobre el ataque de Rusia con misiles a la ciudad portuaria de Odesa: «Son unos bastardos»
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
Varias explosiones se sucedieron el pasado lunes en la sede del ministerio de Seguridad pública en Tiraspol, capital de Transnistria, tras un ataque con lanzagranadas que no causó heridos, según indicó la policía de esta región separatista de Moldavia apoyada por Rusia.
Fronteriza con Ucrania, Transnistria se separó de Moldavia tras una breve guerra civil tras la caída de la Unión soviética. La región separatista tiene su propia moneda y sus propias fuerzas de seguridad.
Este territorio, con unos 500.000 habitantes, es muy dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y desplegó ahí a 1.500 militares.
Transnistria no es reconocido como Estado por la comunidad internacional, inclusive por Rusia, que, sin embargo, la considera una cabeza de puente no lejos de las fronteras de la Unión Europea.
Tras el ataque, Ucrania acusó este martes a Rusia de tratar de «desestabilizar» a Moldavia, creando tensiones en la región separatista moldava prorrusa de Transnistria. «Rusia quiere desestabilizar la región, lo que sugiere que Moldavia debería prepararse a recibir «invitados», declaró en las redes sociales el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, refiriéndose a los soldados rusos que invadieron Ucrania el 24 de febrero.
La presidenta de Moldavia ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional tras las explosiones. La mandataria Maia Sandu «va a sostener una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional» y después ofrecerá una rueda de prensa, en relación con las explosiones que sacudieron una estación de radio y una sede ministerial, informó la presidencia.
Este anuncio se produce cuando Moldavia teme verse arrastrada al conflicto que afecta a la vecina Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero.
El ataque
Por lo que respecta a los ataques, los testigos aseguran que «las ventanas de los pisos superiores se rompieron. Una humareda sale del local. El territorio adyacente está cercado por policías», declaró la policía de Transnistria en un comunicado. Según las primeras informaciones, al edificio se le hicieron disparos de lanzagranadas portátiles, precisó el comunicado. «Nadie resultó herido», subrayó.
Las explosiones ocurrieron el lunes a las 15:00 GMT, según testigos citados por medios locales. En las fotos publicadas en las redes sociales por testigos, se puede ver la puerta de entrada al edificio dañada y las ventanas rotas.
Bomberos y policías acudieron al lugar y el tráfico en el centro está bloqueado por la Policía.
Lo último en Actualidad
-
Ni Leo ni Sagitario: los 4 signos del zodiaco que son los más vengativos y no quieres tenerlos de enemigos
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 19 al 25 de julio de 2025
-
El incendio en Valdecaballeros (Badajoz) que obligó a evacuar a 440 personas ha quemado ya 2.500 hectáreas
-
Sidecars conquista el Teatro Real con un concierto único cargado de emoción y grandes éxitos
-
España en el punto de mira de Mario Picazo: lo que va a pasar no es normal
Últimas noticias
-
Murió Mila, la nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, en un accidente náutico en Miami
-
Sánchez defiende la actuación del fiscal general imputado: «Cuenta con el aval del Gobierno de España»
-
Turquía y la FIA preparan una encerrona a Madrid para robar el Gran Premio de España 2026
-
Una exigua manifestación contra Mazón por la DANA pide «trabajar por un Mediterráneo desmilitarizado»
-
El Barça promociona el turismo en el Congo tras una matanza de 43 católicos