Crisis del coronavirus

El PP exige una auditoría de todas las muertes por coronavirus ante la evidente manipulación del Gobierno

Los ‘populares’ quieren que el Ejecutivo explique qué 'trucos' está usando para ocultar nada menos que un 50% de las muertes reales por el virus

Coronavirus hoy en España, última hora en directo

Pablo Casado
Pablo Casado, en el debate del estado de alarma.
Carlos Cuesta

La obvia manipulación del Gobierno sobre la cifra de muertes por coronavirus ha llevado al PPde Pablo Casado a reclamar una auditoría de todas las cifras. Cataluña ha adoptado el criterio de las funerarias en el recuento de los fallecimientos y, sólo con ello, su cifra se ha multiplicado por dos. Los ‘populares’ quieren que el Gobierno de Pedro Sánchez explique qué trucos está usando para ocultar nada menos que un 50% de las muertes reales por el virus.

El partido de Pablo Casado lo ha hecho por medio de una proposición no de ley que ha presentado en el Congreso de los Diputados. Y en el texto de esa proposición se señala que «por todo ello [las evidencias de manipulación de las cifras ante el ejemplo catalán y la negativa del Gobierno a admitir aquellos fallecimientos que no cuenten con test en un momento en el que los test están totalmente limitados] el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente proposición no de ley: el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que se audite la cifra de fallecidos en España, por provincia, semanalmente y desde el 1 de marzo, y se ofrezca a la nación una información pública y detallada de la mortalidad clasificada de acuerdo con las siguientes categorías:

1- Cifra total de fallecimientos en la provincia, incluyendo todos los datos procedentes del Registro Civil y de las licencias de enterramiento.

2- Cifra esperada de fallecimientos en la provincia, según la estadística MOMO (el sistema de monitorización de los excesos de la mortalidad diaria por todas sus causas).

3- Cifras de fallecidos por la enfermedad COVID-19 y registrados como tales en la contabilidad que realiza el Ministerio de Sanidad.

4- Cifras de fallecidos con síntomas compatibles con la COVID-19, pero que no se han podido contabilizar como víctimas de la enfermedad».

 

Pablo Casado
Documento registrado por el PP el el Congreso

Todas esas categorías, además, «desglosadas por rango de edad».
El PP de Pablo Casado destaca en su texto que «el temor a que los datos oficiales no reflejen fehacientemente la realidad de los hechos no sólo genera incertidumbre y malestar entre los españoles, sino que mina la confianza en el Gobierno de la nación, y lo hace en un momento en el que éste está tomando decisiones clave sobre la libertad y la salud del conjunto de la población».

Es más, según el principal partido de la oposición, «el temor ciudadano a que esta discrepancia no sea sólo un error, sino una muestra más de la mendacidad de un Gobierno incapaz de prever la gravedad de la pandemia e incapaz de atacar la eficazmente, socava la confianza en la propia democracia y en el conjunto de sus instituciones».

Porque «minimizar los datos de las víctimas mortales de la enfermedad, quizá con el propósito de amortiguar el desasosiego ciudadano, dificulta la imprescindible tarea de laborar una eficaz estrategia de salida del confinamiento», añade la proposición.

Y es que el partido que preside Pablo Casado subraya y advierte de que «es extremadamente posible que el número de fallecidos que se recogen en las actualizaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad no coincida con el número real de muertos causado por la Covid-19 y crece el temor entre la ciudadanía a que los casos registrados puedan ser sólo la punta del iceberg de los casos reales».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias