Crisis del coronavirus

Ofensiva de PP y Vox en el Congreso para que Sánchez revele la cifra real de muertos con coronavirus

La oposición subraya que "tener datos fiables es un requisito de calidad democrática"

Sanidad oculta los muertos con «probable» coronavirus mientras obliga a las comunidades a darle los datos

coronavirus
Pedro Sánchez durante una intervención en el Pleno del Congreso sobre el coronavirus.
Segundo Sanz

Partido Popular y Vox han lanzado este martes una ofensiva en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de Pedro Sánchez revele la cifra real de fallecidos en España con coronavirus. Y es que, tal y como publicó OKDIARIO el pasado domingo, el último protocolo del Ministerio de Sanidad exige a las comunidades autónomas la cifra de muertos por «probable» coronavirus, es decir, no confirmadas. Sin embargo, ese dato no se traslada a la opinión pública.

En concreto, dicho protocolo al que accedió OKDIARIO ordena que «los casos probables y confirmados deben ser comunicados de forma urgente por los servicios asistenciales a los servicios de salud pública de cada CCAA, que a su vez lo notificarán al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII según se establezca en cada momento».

Ante ello, el Grupo Popular ha exigido este martes al Gobierno que audite la cifra de fallecidos por coronavirus en España, con datos por provincias, semanales, y desglosados por rango de edad, desde el pasado 1 de marzo, porque «tener datos fiables es un requisito de calidad democrática». Los populares han registrado una proposición no de ley en este sentido.

A través de un comunicado, el PP subraya que «contar con datos fiables y de calidad contrastada no es solo una ineludible exigencia democrática, es también un requisito imprescindible para el buen diseño de una eficaz estrategia de salida del confinamiento».

Además, los populares recuerdan que «según la Organización Mundial de la Salud, sólo se pueden contabilizar como positivos aquellos casos de enfermedad por coronavirus (COVID-19) respaldados por una confirmación de laboratorio». Sin embargo, en España, denuncian, «el Gobierno de Sánchez aún no ha sido capaz de proporcionar las herramientas necesarias para que se lleven a cabo los tests en todos los casos requeridos». «Como consecuencia, muchas defunciones causadas por el virus del SARS-CoV-2 no se están contabilizando correctamente», lamentan.

«Distorsión»

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Vox ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo sobre este polémico recuento. El partido de Santiago Abascal exige al Gobierno que aclare si «ha ocultado conscientemente las cifras reales de fallecidos directos por el coronavirus». «¿Qué razón se esconde tras esta ocultación de datos que ya le deben constar a un Gobierno que estuviera recogiendo diligentemente los datos provenientes de los Registros y los permisos de enterramiento de toda España?», plantean los diputados Rubén Manso, Víctor Sánchez del Real, Juan Luis Steegmann y Manuel Mariscal.

Según afirma Vox, «la distorsión de datos publicados por el Gobierno durante el Estado de Alarma ocultan entre un tercio y la mitad de los fallecidos en Castilla-La Mancha, y potencialmente en toda España, lo que supera cualquier potencial margen de error».

«No tememos»

En rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que «no tememos que el número de fallecidos sea superior al comentado».

Lo último en España

Últimas noticias