Actualidad
Trucos

Un chef con tres estrellas Michelín explica cómo hacer la tortilla francesa perfecta

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Parece que hacer una tortilla francesa es lo más fácil del mundo. Es más, es una de las primeras recetas que se les enseña a los niños cuando ya tienen edad de ponerse al frente de los fogones. Sin embargo, si queremos que realmente nos quede jugosa y esponjosa, hay algunos trucos que debemos conocer. Ahora, un chef con tres estrellas Michelin nos cuenta como hacer la tortilla francesa perfecta.

Se trata del chef Donato Russo, que trabaja en el restaurante Mirazur, un restaurante situado en Mentone (Francia), y galardonado con tres estrellas Michelin. Poniendo en práctica unos trucos muy sencillos, podemos conseguir un resultado fantástico, a la altura de los mejores profesionales de la cocina.

¿Cómo hacer la tortilla francesa perfecta?

Lo primero y más importante es utilizar ingredientes de la mejor calidad. Donato Russo asegura que en Mirazur elaboran la tortilla con los huevos de las gallinas que tienen en las cercanías del restaurante. La cantidad de huevos depende del tamaño de la tortilla, pero el chef siempre pone tres huevos de gallinas camperas.

Una vez los huevos están en el bol, antes de empezar a batirlos, hay que añadir una pizca de sal. A continuación, con ayuda de unas varillas, se baten bien los huevos, hasta que la clara y la yema se mezclen por completo. Esto puede llevar aproximadamente medio minuto.

La parte más «complicada» para hacer una buena tortilla francesa según el chef con tres estrellas Michelin es la siguiente. Ponemos una sartén antiadherente a un fuego medio, y le añadimos un poco de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva. Cuando se hayan mezclado las grasas, echamos la mezcla de los huevos, y removemos muy bien con una espátula, evitando que la tortilla se pegue a los bordes.

¿Cómo conseguir que se cocine igual por todas partes y tenga un color atractivo y uniforme? El chef explica que la clave es no dejar de remover con la espátula, sacando y metiendo la sartén al fuego para que se cocine de la misma manera por todos lados.

Una vez los huevos estén cuajados, hay que enrollar la tortilla sobre sí misma. Para hacerlo, tenemos que inclinar la sartén hacia abajo 45 grados y golpear el mango de la sartén. ¡Y ya la tenemos lista!

Siguiendo estas sencillas recomendaciones, podemos preparar una tortilla francesa como la de un gran chef en casa. Es fundamental que escojamos ingredientes de buena calidad.