La cartera de valores más tranquila para pasar el verano sin sobresaltos

Magaluf
Playa de Magaluf, Mallorca. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

El verano se antoja volátil en las bolsas. Elecciones en España, el Brexit, China, Brasil, el petróleo, los Bancos Centrales… Son muchos los factores que pueden inclinar las bolsas a un lado u otro. Sin embargo, los expertos consultados por OKDIARIO han elaborado una cartera de acciones para aquellos que quieran estar en el mercado en verano, pero sin ningún tipo de susto.

Victor Peiró, director de análisis de Beka Finance, apuesta por Iberdrola, Inditex y Abertis, tres valores que en el año no han sufrido muchos vaivenes y que se han comportado muy en línea con el Ibex, sobre todo Inditex e Iberdrola, que caen en el año un 7%, exactamente igual que el selectivo. “Son valores que no están afectados ni por el petróleo, ni por tipos de interés, ya que pensamos que pueden subir en Estados Unidos, y tienen visibilidad, y no dependen mucho del ciclo económico. Tienen una rentabilidad por dividendo alta, pero sostenible. Y al final, es una garantía de estabilidad en los precios”, matiza Peiró. Abertis ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,70%, Iberdrola del 2,54% e Inditex del 1,90%.

Además, desde Beka Finance también se decantan por valores como Telefónica o Mapfre. Sin embargo, su exposición a Brasil hace que se vigilen con más cautela que Iberdrola, Inditex o Abertis.

Bolsa
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

Sergio Puente, analista de XTB, se decanta por el sector energético para evitar la volatilidad de los mercados. “Yo apostaría sobre todo por el sector de la energía. En este sentido apostaría por Enagás y Red Eléctrica, que además llevan laterales desde 2014. Son distribuidoras, por lo que no les afectará ningún tipo de cambio de Gobierno, ni caídas del mercado”, explica Puente. Ambas compañías repuntan en el año algo menos de un 5%, y ofrecen una rentabilidad por dividendo próxima al 4%. “También metería algo en Iberdrola, que si bien se puede ver algo afectada por un cambio de Gobierno en España o un cambio en el autoconsumo, sería más a largo plazo y no en los próximos meses”, señalan desde XTB sobre la utilitie que, como ya hemos dicho, cae cerca de un 7% y ofrece una rentabilidad por dividendo próxima al 2,5%.

Fuera del sector Sergio Puente apostaría por Amadeus, del sector turístico. “No se puede ver muy afectada por la economía global, y menos en verano, donde el sector turístico es muy importante. Por lo que una posible caída en los índices no les afectaría mucho”, señala Puente. Amadeus se mantiene sin cambios en el año y ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,77%.

Por último, Felipe López-Gálvez, de Selfbank, ha elaborado una cartera que se basa en recomendaciones fundamentales del consenso de mercado y que busca inversiones que, por su infravaloración, rentabilidad por dividendo, o características del negocio, tengan un carácter defensivo. La cartera, según explica, debería comportarse con una menor volatilidad que el índice, tanto en las subidas, como en las bajadas. Y, que cumplan con todos estos requisitos, desde Selfbank apuestan por Merlin Properties, Ferrovial, Acciona, Grifols y Dia. Cinco valores que caen en torno a un 10% en el año -salvo Dia, que retrocede un 2,5%- y que ofrecen rentabilidades por dividendo entre el 2 y el 3,5%, siendo Merlin el valor que menos, con un 1,9%, y Dia el que más, con un 3,4%.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias