La caricatura fue retirada tras advertirlo OKDIARIO

Podemos inicia la precampaña gallega ‘ahorcando’ a Feijóo

Caricatura de En Marea sobre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Caricatura de En Marea sobre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La confluencia de Podemos y En Marea para las elecciones autonómicas gallegas del 25 de septiembre nació con polémica y da sus primeros pasos con más polémica. Mientras los conflictos internos resquebrajan al partido de Pablo Iglesias en Galicia, nuevos problemas surgen para esta confluencia.

Recientemente, En Marea ha estrenado diseño y un nuevo logotipo para los comicios gallegos con el objetivo de diferenciarse de la coalición que se presentó a las pasadas elecciones generales. Sin embargo, la puesta de largo de esta nueva imagen de partido no ha podido ser más desafortunada. Los propios simpatizantes aseguran que el nuevo logotipo se parece al de una marca de cervezas, y además hay algo más grave.

OKDIARIO publica la ‘caricatura’ elegida por En Marea para presentar su nueva imagen política. La imagen tiene como protagonista al presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, que aparece ahorcado.

Según ha podido saber este diario, este dibujo fue difundido a principios de semana por los canales oficiales de esta candidatura en las redes sociales. En él, aparece la cabeza del presidente gallego con una soga al cuello que es ajustada por el logotipo de En Marea. En la parte inferior, figura el nombre del partido «en marea».

Los propios afiliados e inscritos de esta confluencia conformada por Podemos Galicia, En Marea, Izquierda Unida y Anova dieron la voz de alarma en los grupos de chat internos sobre esta imagen aberrante. Horas después, la polémica viñeta desaparecía de las redes sociales sin dejar rastro.

Candidatos de En Marea para las elecciones gallegas del 25 de septiembre.
Candidatos de En Marea para las elecciones gallegas del 25 de septiembre.

Cabe destacar que en los últimos días, el candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta de Galicia, Luis Villares, ha intensificado su campaña contra Feijóo volviendo a atacar al presidente gallego por unas fotos publicadas en marzo de 2013 en las que aparecía junto al narcotraficante Marcial Dorado en los años 90.

Guerra total en Podemos Galicia

El pasado 19 de agosto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Luis Villares, era elegido candidato de En Marea a la Xunta tras obtener el respaldo del 86,80% de los votantes en las primarias. Mientras, la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, fue votada para encabezar la lista por Pontevedra, donde predominan los miembros de la formación morada.

No obstante, los conflictos internos no han dejado de surgir en Podemos Galicia tras imponer Pablo Iglesias, tweet mediante, la confluencia con En Marea para las elecciones gallegas del 25 de septiembre.

El sector crítico de Podemos Galicia, Xuntos Podemos, presentó ante los tribunales una denuncia por un posible delito de «coacciones» después de que se obligara a los inscritos de la formación morada a aceptar los principios de En Marea y dar sus datos personales (censo electoral) para poder votar a los candidatos de la confluencia.

podemos-galicia-mareas
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos (3i) (Foto: Efe)

Días después, la Comisión de Derechos y Garantías de Podemos Galicia remitía un informe a Pablo Iglesias y Pablo Echenique donde manifestaba que se «había incumplido el reglamento del partido» y no «se habían respetado los derechos de los inscritos» al suspender las primarias de la formación morada en Galicia.

Posteriormente, la polémica continuaba cuando los candidatos electos de la confluencia tenían que firmar un documento en el que se les obligaba a emplear el gallego en sus “intervenciones públicas” y de “forma oral y escrita a nivel institucional y en espacios orgánicos”.

Puntualización de En Marea

En relación a la noticia publicada por OK DIARIO el pasado 2 de septiembre titulada “Podemos inicia la precampaña gallega ‘ahorcando’ a Feijóo” y en la que aparece una viñeta con los logotipos de En Marea, creemos necesario puntualizar algunos aspectos.

1) En ningún caso esta caricatura ha sido creada o difundida por las redes oficiales de la candidatura En Marea y mucho menos fue elegida para presentar nuestra imagen oficial tal como se afirma en el texto.

2) Puesto que la imagen nunca ha sido difundida en las redes sociales oficiales de ‘En Marea’, tampoco pudo desaparecer de ellas. Algo que por otro lado sería muy fácil de probar con imágenes o capturas de dichas redes.

3) Queremos también dejar constancia que en ningún caso ‘Ok Diario’ se puso en contacto con En Marea para contrastar la veracidad de la información.

4) En la actualización realizada en la noticia de ‘Ok Diario’ no se hace ninguna referencia al desmentido oficial publicado en las redes sociales de En Marea, que pueden consultar en el siguiente enlace: http://goo.gl/HFDXsd

5) Creemos necesario que ‘Ok Diario’ respalde su información con dichas pruebas o emita una rectificación pública.

6) De no ser así y dado el daño a la imagen a En Marea que supone la difusión de esta noticia, tomaremos las medidas legales que consideremos necesarias

Lo último en Investigación

Últimas noticias