Rajoy se presentará en junio tras convencerle Arriola de que tendrá un millón de votos más

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. (Foto: AFP)

El PP saldría beneficiado en unas nuevas elecciones generales, en las que obtendría un millón de votos más de los que consiguió el pasado 20 de diciembre, según los datos que maneja Pedro Arriola, marido de Celia Villalobos, gurú electoral del partido con Rajoy y anteriormente con Aznar y experto en demoscopia.

Arriola ha convencido con estos datos al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para repetir como candidato si se convocan los comicios el 26 de junio. El millón de votos más que el asesor prevé en unas nuevas elecciones procederían sobre todo de la abstención registrada el 20D. Los datos que maneja Arriola indican que muchos votantes del PP se quedaron en casa como castigo a Rajoy por incumplir su programa en materia antiterrorista y fiscal, además del lógico rechazo por la subida de impuestos y los casos de corrupción que han afectado al partido en los últimos años.

Pero los resultados del 20D dibujan un escenario muy comprometido para el PP, que se ha quedado prácticamente sin opciones de formar gobierno, mientras que Pedro Sánchez podría llegar a La Moncloa aunque para ello tenga que contar con Podemos y con formaciones independentistas. En esa tesitura, Arriola considera que el votante del PP que no acudió a las urnas en diciembre sí se movilizaría en esta ocasión para frenar un gobierno de izquierdas. Ese millón de votos podrían traducirse en unos 20 diputados más, lo que dejaría al PP en una situación muy favorale, aunque Rajoy siempre tendría que contar con Ciudadanos para seguir en La Moncloa. 

En el PP reconocen las dificultades que tiene Rajoy para alcanzar un acuerdo a tres (PP-PSOE-C’s) como pretende y evitar los comicios, debido al bloqueo de Pedro Sánchez y Albert Rivera, que no solo piden que el popular se aparte, sino que además, de acuerdo a sus declaraciones, no tienen intención de reunirse con el líder del PP aunque éste les llame y que deben ser los equipos negociadores los que dialoguen en torno al documento ultimado por Ciudadanos y socialistas, bloqueando así cualquier tipo de pacto entre las tres formaciones.

Los populares rechazan dicho acuerdo, que consideran murió tras el debate de investidura en el Congreso, cuando los diputados votaron en contra, y dicen que solo negociarán partiendo de un “folio en blanco” en medio de la mesa porque no van a negociar sobre algo en lo que no han participado y que pretende derogar sus políticas. Además han cerrado filas en torno a Rajoy, asegurando que no negociarán sin él.

Pesos pesados del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se han manifestado este miércoles dejando claro que Mariano Rajoy ha sido «el mejor presidente que ha tenido España» y el responsable «de sacar a España de una situación de, prácticamente, desahucio».

Cifuentes ha defendido «absolutamente su labor como presidente del Gobierno. Es de justicia hacerlo porque objetivamente tenemos un magnífico candidato», ha expresado.

El Partido Popular considera, además, que la intervención de su presidente en el debate de la fallida investidura del candidato socialista Pedro Sánchez fortaleció su figura entre los suyos y entre sus votantes.

En la actualidad, las opciones para evitar elecciones son dos: un acuerdo entre fuerzas de izquierda o la gran coalición a tres (PP-PSOE-C’s) que defiende Rajoy bajo el liderazgo del Partido Popular. Pero en este momento ambas opciones parecen complicadas.

Tras el debate de investidura, el partido de Pablo Iglesias cortó los puentes con el PSOE y aseguran que no pactarán mientras los socialistas mantengan su acuerdo con Ciudadanos, conduciendo así a nuevas elecciones y eliminando la posibilidad de gobierno de las fuerzas de izquierda.

Por otro lado, en el PP creen que el líder de Ciudadanos comete un error con su estrategia de ataque a Mariano Rajoy, y queda en una mala situación al lado del PSOE de cara a unas nuevas elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias