El nombre de Ana Pastor toma fuerza como persona de consenso para sustituir a Rajoy

ana-pastor-fomento
Ana pastor, ministra de Fomento en funciones

En el Partido Popular comienza a coger fuerza la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, podría no repetir de convocarse unas nuevas elecciones a finales de junio y, en este caso, la candidata de mayor consenso para sustituir al líder del PP es la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguran fuentes de la formación.

Las mismas fuentes señalan que la decisión final de continuar o no será del presidente Mariano Rajoy. Sin embargo, Ana Pastor ya comienza a estar en boca de todos los populares.

Mariano Rajoy caminando en verano junto a José Benito Suárez, marido de Ana Pastor. (Foto: EFE)
Mariano Rajoy caminando en verano junto a José Benito Suárez, marido de Ana Pastor. (Foto: EFE)

Considerada “pata negra del partido”, Pastor es además muy amiga de Mariano Rajoy, por lo que sería una figura de consenso de la formación y del actual presidente.

Tampoco su gestión al frente del Ministerio de Fomento ha sido puesta en entredicho y muchos la describen como «un perfil técnico», algo que el Partido Popular cree que es positivo en el momento actual.

Soraya fuera de la sucesión

Como ya informó OKDIARIO, la que sí que se ha caído de toda quiniela, apuntan fuentes del PP, es la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien «no cuenta con el apoyo del partido».

Según las mismas fuentes, en el partido es criticado que la vicepresidenta «siempre se pone de perfil y que jamás ha dado la cara». Asimismo, señalan que «solo se ha preocupado de que su imagen quede impoluta».

Soraya Sáenz de Santamaría no goza de la misma confianza por parte de Rajoy, y tampoco del partido, indican fuentes del PP, por su afán de figurar como el principal aval del Ejecutivo ante los suyos y ante los medios.

Rajoy insiste en que lo volverá a intentar si Sánchez fracasa

En el Partido Popular dan por hecho que Mariano Rajoy no logrará obtener los apoyos necesarios para ser investido presidente en el Congreso de los Diputados si el candidato socialista Pedro Sánchez fracasa el próximo 4 de marzo, cuando se celebre la segunda votación en Parlamento, para la que necesita obtener una mayoría simple (más síes que noes), algo que a día de hoy tiene complicado y que el PP no cree que logre.

Rajoy ha asegurado que entonces él intentará obtener los apoyos y que solo aceptará una coalición a tres (C’s-PSOE-PP) liderada por el Partido Popular. Pero en su partido consideran esto «muy difícil», puesto que desde el primer momento el PP y su candidato han sufrido el bloqueo del secretario general del PSOE, quien ha manifestado una y otra vez que no pactará ni formará gobierno con la formación ni con Rajoy.

También Ciudadanos ha arremetido contra el dirigente popular y su líder Albert Rivera ha manifestado que considera que Rajoy no es el candidato ideal para liderar la lucha contra la corrupción, por los escándalos que afronta el partido. Sin embargo, al mismo tiempo le ha pedido la abstención para facilitar la investidura de Sánchez, algo que critican fuertemente desde el PP.

Fuentes del Partido Popular aseguran que a lo que no están dispuestos es a que Albert Rivera les diga quién es su candidato.

Los populares no contemplan en absoluto la posibilidad de la abstención para hacer a Sánchez presidente del Gobierno ni el próximo día 4, ni en un segundo intento de ser investido si se plantea para principios de mayo.

«Han llegado a un acuerdo (PSOE y C’s) vetando al partido que ganó las elecciones el pasado 20 de diciembre», es lo que más se escucha en Génova 13, donde no se explican cómo el partido naranja le pide al PP que facilite la investidura del socialista. También Rajoy le dejó claro el pasado jueves en su carta a Rivera que no apoyará un pacto y una propuesta de Gobierno que tiene como base derogar todo lo que ha hecho el Partido Popular en los últimos cuatro años y sustituirlo por el programa del PSOE.

Así las cosas, ante las dificultades para formar gobierno, el PP cree que lo más probable es que se acabe convocando nuevas elecciones, escenario en el que el nombre que más suena en las filas populares para tomar el relevo de Rajoy y presentar un cambio a los votante es el de Ana Pastor.

 

Lo último en España

Últimas noticias