La impulsora del máster de Montón fue aliada del PSOE en los ataques a la reforma laboral del PP

Carmen Montón
Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, terminó su máster en Género en el famoso Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Ella era la portavoz en el Congreso del PSOE para asuntos de esa misma materia, de Género. Y la impulsora de su máster era, casualmente, la responsable, también de Género, de uno de los principales sindicatos que atacaron la reforma laboral del PP de forma coordinada con el PSOE.

La activista en cuestión era Ana Herranz, integrante entonces y responsable ahora del área de mujer de CCOO y una de las impulsoras del manifiesto, justo de 2012, que se convirtió en la base del argumentario de la izquierda para asegurar que la forma de salir de la crisis adoptada cuando estaba el PP destrozaría las expectativas laborales de la mujer. La realidad ha demostrado justo lo contrario, pero entonces lo importante era la carga contra las reformas del PP.

Todo el material inmerso en ese documento fue utilizado por el PSOE y por la propia Carmen Montón en sus ataques a la reforma laboral. Ana Herranz se presenta en su Linkedin como “secretaria confederal CCOO de Mujer e Igualdad en Comisiones Obreras”. Y recoge como cargo anterior su ubicación sindical en “CCOO Banco Santander, COMFIA-CCOO”.

Según su currículum, ella ascendió haciéndose cargo de todo el área de mujer en 2013, el año después de que Montón terminara el máster. Y ella misma se ha presentado en infinidad de actos, como se puede ver en la foto, como una de las mayores impulsoras de ese máster de Género. Ella misma, de hecho, exhibe ese título en su currículum.

El máster se presentaba originalmente como “Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, organizado por la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público, dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos, CCOO y la Fundación FOREM”. Es decir, que el control de este máster por parte de CCOO era prácticamente pleno.

La propia Ana Herranz, siendo ya secretaria de la Mujer de CCOO, definió “este Máster” como “pionero en España y va dirigido a profesionales con interés en el diseño, gestión y evaluación de programas y políticas de igualdad, especialmente en el ámbito laboral, o con interés en adquirir una especialización avanzada en la aplicación de la perspectiva de género”.

Ella es secretaria confederal de mujer e igualdad de Comisiones Obreras desde febrero de 2013. Y se ha encargado de una de las áreas donde posicionamiento se ha planteado en favor de la política de género que defiende el PSOE: el “asesoramiento en Igualdad de Oportunidades en la negociación colectiva, dialogo social, organización, formación, empoderamiento de la mujer en los diversos ámbitos: sindical, económico, social”.

Y el famoso informe de CCOO de 2012, año en el que realizaba el máster la ahora ministra, defendía que “desde CCOO apostamos por otra salida a la crisis: solidaria, que mantenga las políticas sociales, sustentada en unos sistemas fiscales progresivos y suficientes, medidas económicas para la creación de empleo y el reforzamiento de la democracia a través de la concertación y la participación social”. Es decir, según su criterio, una enmienda a la totalidad de las políticas del PP.

“Por ello es inexplicable e inaceptable que se eliminen los organismos institucionales de igualdad y que se recorten los servicios públicos, las políticas sociales”, añadía.

En un ejemplar de la Gaceta Sindical de 2016 se puede ver una promoción del máster en la que en su segunda y última página CCOO alardea de las bondades de estos estudios y presume de sus responsables. En la imagen puede verse a la propia Herranz.

Máster Carmen Montón
Extracto de ‘Gaceta Sindical’ de octubre de 2016.

Lo último en España

Últimas noticias