El Comité Federal del PSOE en directo

El Comité Federal del PSOE en directo
Reunión del Comité Federal, este sábado.

22:37 Exclusiva de OKDIARIO: Javier Fernández presidirá la gestora como ya adelantamos.

22:22 Luena abre la puerta a que se presente Sánchez a las primarias: El ex secretario de Organización ha pedido a los militantes que sigan militando en el partido y ha seguido mostrando su apoyo a Pedro Sánchez: «Yo le apoyaré siempre».

22:19 El Comité Federal sigue, aunque está parado discutiendo si se constituye la gestora.

22:15 El ex coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara recuerda el magnicidio de Julio César a manos de Bruto tras la dimisión del secretario general del PSOE.

22:13 En las filas del PP mantienen el silencio por el momento.

22:10 Parlón llama a los suyos a mantenerse en el ‘no’.

22:00 ¿Y ahora qué? una gestora toma las riendas del partido y se abre el debate sobre la investidura. Escribe Luz Sela.
21.29

21.25 El PP guarda silencio ante la crisis socialista. No habrá declaraciones. 

21.23 Reacciones de otros partidos.

21.21 EL FUTURO DEL PSOE: una gestora provisional toma las riendas del partido. El próximo sábado se decidirá su composición definitiva. El debate es si el PSOE debe abstenerse para permitir un gobierno de Mariano Rajoy. 

21.05: Pedro Sánchez: «Mis padres me enseñaron que lo más importante es defender la palabra »

«Hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE».

«Desgraciadamente, el resultado de la votación ha sido adverso y, en consecuencia, sino prosperaba lógicamente no podía administrar una decisión que no compartía. Como dije ayer, mis padres me enseñaron a sostener la palabra y también lo he hecho con firmes convicciones. Por tanto he anunciado al Comité Federal la dimisión de la Ejecutiva Federal y de mi persona como secretario general», ha dicho Sánchez en su despedida..

Pedro Sánchez

21.02 Sánchez: Defiende su decisión de consultar a la militancia. «Esta era la propuesta, como saben, lo que he defendido como secretario general y la Comisión Ejecutiva en funciones fue celebrar el congreso y votar no a Rajoy»

21.01 Sánchez: Agradece el trabajo de los medios de comunicación. «Ha sido un orgullo»

21.00 RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ

20.35 Siguientes pasos: constituir una gestora. Se designará una provisional y el próximo sábado, en un nuevo Comité, la definitiva. Habrá rueda de prensa de Sánchez, hora aún sin determinar.

19.57 ULTIMA HORA. Se vota el congreso. Si Sánchez pierde la votación se formará gestora.

19.53 ULTIMA HORA. Se vota a mano alzada el congreso.

19.44 ULTIMA HORA. Sánchez ofrece a Díaz una gestora con la contrapartida de un congreso en las fechas que él propone.

19.26. ULTIMA HORA. Sánchez pide media hora de receso. 

19.17 ULTIMA HORA. La Mesa rechaza debatir la moción de censura porque no está en el orden del día

19.12 Ahora mismo, dentro del Comité

Dentro del Comité

19.05 ULTIMA HORA. Retiencias de la Mesa para aceptar las firmas de los críticos. 

19.00 ULTIMA HORA. La Mesa debate si acepta o no que la votación de la moción de censura se celebre hoy.

18.55 La tensión es total dentro de Ferraz. Lágrimas de Susana Díaz. 

18.52 Bronca entre Odón Elorza y  la ‘tomasista’ Eva Matarín. 

18.49 ULTIMA HORA: Los críticos consiguen las firmas necesarias para presentar una moción de censura a Sánchez. Tendrá que salir aprobada por mayoría.

18.30 ÚLTIMA HORA: fuentes del sector crítico afirman que les salen los números para que la moción prospere. 

18.28 ULTIMA HORA: los críticos recogen firmas para la moción de censura. 

18.25 ULTIMA HORA: Los críticos se plantean ahora presentar una moción de censura contra Sánchez. Necesitan el 20 por ciento de apoyos para presentarla y ratificarla por mayoría absoluta. 

18.21 ULTIMA HORA: La votación sigue, pese al intento de los críticos de pararla. 

18.13 ULTIMA HORA: abucheos a Sánchez en el Comité. La Ejecutiva en funciones da órdenes para que siga adelante la votación.  Pérez Tapias ha abandonado la sede socialista. «El partido está roto»

18.08 Según fuentes presentes en el Comité, el ambiente es de máxima tensión entre los críticos y la Ejecutiva en funciones. 

18.05 ULTIMA HORA: Los críticos no votarán la propuesta de Sánchez. No reconocen a la Ejecutiva. 

18.00 ULTIMA HORA: Se vota la propuesta de la Ejecutiva. Congreso Extraordinario y en urna (voto secreto). 

17.39 Fuentes internas afirman que la Mesa ha rechazado el debate sobre la gestora. Se centra en la Ejecutiva y en el congreso. 

17.34 

16.53 Susana Díaz ha pedido que se acepte ya el informe de los críticos de la Comisión de Garantías que implica reconocer que la Ejecutiva actual está deslegitimada y constituir la gestora. Esto es, destituir a Sánchez.

16.42 El Comité a esta hora: el receso continua. El debate se centra en qué se vota, en la convocatoria de un congreso extraordinario y en la constitución de una gestora. Las partes siguen enrocadas en «temas estatutarios».  El debate de todas estas horas ha estado centrado en la formación de la Mesa del Comité y en quién tenía derecho a votar, si se incluía a todos los miembros de la Ejecutiva, o sólo a los 18 que no han dimitido.

16.40 Un grupo de militantes congregados a las puertas de Ferraz asedian a un miembro del Comité Federal. Es Simón Casas, del PSOE aragonés. 

Militantes asedian a un miembro del Comité Federal.

16.35 Tensión. La palabra que define de nuevo la tarde. Cada movimiento despierta las alarmas. 

La tarde en Ferraz.

16.33 «Pinta muy mal», dicen partidarios de Pedro Sánchez. El Comité Federal está completamente encallado. 

16.30 Susana Díaz exige que se convoque la Comisión de Garantías y José Blanco ya habla de ir a los juzgados. 

15.50 El Comite Federal se desarrolla en un ambiente de ruptura total y con máxima tensión. La fractura entre dirección  y críticos es absoluta. Los críticos han rechazado la propuesta de Sánchez de convocar un nuevo Comité la próxima semana ya que consideran que la actual Ejecutiva, o lo que queda de ella, no está ya legitimada. Se ha rechazado también la propuesta de que se debata el informe de los críticos de la Comisión de Garantías en el que piden la constitución de una gestora.

15.50 Susana Díaz ha tomado la palabra. 

15.21 Lo que proponen los de Sánchez es celebrar una Comisión Ejecutiva el lunes que discuta la readmisión de los 17 dimitidos de la Ejecutiva y votar la celebración de un nuevo Comité Federal la próxima semana. Los críticos se niegan. 

15.20 Según cuentan fuentes socialistas, después de intervenir Ares «nadie sabe qué se tiene que votar»

15.14 Otro debate: si los turnos de palabra se agrupan o no. 

15.09 Verónica Pérez pide que se vote el informe de los tres críticos de la Comisión de Garantías en el que exigen que se forme una gestora. 

15.08 La segunda parte de la propuesta de Sánchez contemplaba dar por terminado el Comité de hoy, volver a reunirse este lunes y convocar un nuevo Comité Federal para el próximo sábado, día 8.

15.05 Los periodistas aprovechan para hacer su propio receso… 

Hora de comer.

15.03 150 personas, de los 250 que integran el Comité, han pedido la palabra. 

14.57 La crisis del PSOE a esta hora: Sánchez ha propuesto la readmisión de los 17 miembros dimitidos y la celebración de un nuevo congreso la semana que viene. La propuesta ha sido rechazada por los críticos, que no reconocen legitimidad alguna a lo que queda de Ejecutiva.

14.43 Reacciones desde el Gobierno en funciones: El ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha considerado que el PSOE «no está en el mejor momento para afrontar» unas hipotéticas terceras elecciones, al tiempo que ha indicado que le gustaría saber «quién es el líder» del partido «en este momento».

14.42 La tensión entre Verónica Pérez y Rodolfo Ares es total. Pérez ha tratado de evitar que Sánchez tomase la palabra, Ares lo ha impedido. 

14.33 Nuevo receso para valorar la readmisión de los dimitidos y la propuesta de un nuevo Comité la próxima semana.

14.23 Sánchez ha intervenido en el Comité para pedir que se readmita a los 17 dimitidos. Se abre el debate. Ha intervenido también el presidente de Aragon, Javier Lambán. Quita legitimidad a la Ejecutiva de Sánchez. Sánchez quiere convocar un nuevo comité la semana que viene. 

14.20 El excandidato de Podemos de Sevilla grita «Felipe González es un terrorista». Según la Policía, no han dado la orden de incrementar el dispositivo. 

El excandidato de Podemos en Sevilla.

14.17 Entre tanto, reacciones desde otros partidos. Inés Arrimadas pide un acuerdo PP-PSOE para desbloquear el Gobierno. 

14.15 Se reanuda la reunión… veremos si se superan las diferencias. 

13.30. ¿Cuáles son los motivos de la discordia? Censo, orden del día, sistema de votación… Este es un resumen:

Orden del día: los pedristas quieren que se vote su propuesta de un congreso extraordinario los días 12 y 13 de noviembre, con unas primarias  previas el 23 de octubre. Los críticos exigen que se constituya una gestora.

Quién puede votar: Ni unos ni otros se reconocen. Los pedristas consideran que los dimitidos están deslegitimados y por ello han perdido su derecho a voto y a la inversa.

Cómo se vota: ¿Secreto o no? Los pedristas quieren lo primero. Los críticos lo rechazan.

13.11. En este momento se negocia incluso la presidencia del Comité. El motivo: los pedristas no reconocen a Verónica Pérez, actual presidenta y afin al sector crítico. Se debate también el orden del día. El censo sí se ha aprobado. 

13.08 El receso esta vez es indefinido. Los desacuerdos entre el equipo de Sánchez y el de los críticos son totales. La presidenta del Comité, Verónica Pérez, ha intervenido durante unos minutos, pero hay muchas discrepancias, por ejemplo, sobre si el voto debe ser o no secreto. Los miembros del Comité salen y entran de Ferraz.

13.03 Con cada movimiento en las puertas de Ferraz se desata la locura. La expectación es máxima y siguen llegando militantes.

Periodistas en Ferraz.

12.52 Se anuncia un nuevo receso. Pero parece que la Mesa ya está constituida. No hay acuerdo en nada. 

12.42 Aunque se había informado de que el Comité había arrancado ya, parece que sigue el retraso… La razón: se espera a que los miembros de la Mesa, que tienen que dirigir la reunión, se incorporen. Son la presidenta Verónica Pérez y los vocales, Rodolfo Ares y Nuria Marín, próximos a Sánchez.

12.38 Pedro Sánchez se queda solo. Hasta el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, uno de sus mayores apoyos, se posiciona a favor de una gestora. Lo cuenta Nuria Val. 

Sánchez se queda solo: hasta Antonio Hernando se posiciona a favor de la gestora

12.37 Una de las broncas en la previa de Comité: Sánchez quiere que la votación sea secreta, los críticos se oponen.

12.21 No todos son insultos… Una inmobiliaria cercana a la sede del PSOE nos invita a paella! 🙂 No hay mejor manera de hacer que una mañana de Comité Federal sea muucho más agradable!

12.20 El Comité Federal ha arrancado con tres horas de retraso . 

12.10 Más fotografías de este sábado de Comité Federal. Autor: Quique Falcón.

Pizarra en Ferraz.

11.26 Como ya se había avanzado, este sábado se han constituido dos Comités, el de los afines a Sánchez y los críticos. Ese es el motivo del retraso del inicio. Los críticos no reconocen la legitimidad de la dirección de Sánchez, después de la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva.

Tras casi dos horas sobre la hora prevista, no hay acuerdo alguno. Los pedristas insisten en que el orden del día aprobado incluye la celebración de un congreso federal extraordinario en noviembre. Los críticos exigen la constitución de una gestora que tome las riendas del partido.

El otro desacuerdo está en si los 17 dimitidos tienen o no derecho a votar.

11.24 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Twitter:

11.22 El Comité Federal de este sábado. 

Comité Federal PSOE.

11.15 Hora y media de retraso. La dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez y los críticos que no reconocen su legitimidad están discutiendo desde las 8.00 horas la composición de la Mesa del Comité Federal, convocado para este sábado, y los miembros que lo componen.

Aunque estaba previsto que la reunión comenzara a las 9.00 horas, a las 10.30 no había empezado todavía, ya que los dos sectores no se habían puesto de acuerdo sobre la Mesa que organiza el debate, cuyo orden del día también es motivo de fricción. Ferraz sostiene que lo que hoy se vota es la fecha del próximo congreso del PSOE, que deberá ser extraordinario tras las 17 dimisiones del pasado miércoles, que hacen que la dirección haya perdido la mayoría de sus miembros.

Sin embargo, los críticos, encabezados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no reconocen ya legitimidad a esta dirección, porque consideran que debería haber quedado disuelta y, por lo tanto, sólo cabe designar una gestora por el Comité Federal.

11.03 Así trabaja la prensa en Ferraz

Varios periodistas, este sábado, en Ferraz.

10.55 Patxi López decía esto esta mañana a su llegada. 

10.54 Fernández Vara: «Seamos conscientes de lo importante que es el PSOE para este país»

10.39 Se aplaza el inicio del Comité, según informan fuentes socialistas. La Mesa pide un receso de 45 minutos y en estos momentos está reunida pero no se ha constituido. Hasta que se constituya no puede empezar el Comité Federal. 

10.24 El principal problema se centra en la Mesa, que debe decidir si pueden votar los 17 miembros de la Ejecutiva dimitidos el miércoles.

10.11 El Comité Federal aún no ha comenzado, pese a que estaba previsto para las 9 de la mañana. La razón son las discrepancias entre la Ejecutiva en funciones y el sector crítico sobre la constitución de la Mesa y el orden del día.

9.58 Mañana de tensión en Ferraz. Decenas de militantes y simpatizantes socialistas han increpado y lanzado insultos como «traidores» a los dirigentes críticos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su entrada en la sede de la calle Ferraz, donde este sábado se ha convocado el Comité Federal del partido en un clima de división sin precedentes.

Con gritos como «No es no» han entrado en la sede socialista el diputado Eduardo Madina y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha tenido que acceder protegido ante un sonoro abucheo. Los militantes se han apostado en la sede desoyendo el llamamiento realizado este viernes desde el partido, pidiendo que no se acudiera a protestar a Ferraz.

Los manifestantes también han dedicado insultos a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha accedido a la sede de Ferraz a primera hora de la mañana en el interior de un vehículo. También contra el expresidente del Gobierno Felipe González, calificado de «chivato» y «golpista» en un cartel.

9.57 Así está el ambiente en la calle Ferraz. Lo cuenta Nuria Val. 

9.50 Policía en Ferraz.

9.45 Los periodistas sin poder entrar en Ferraz. Como en días anteriores, la prensa está teniendo dificultades para trabajar.  Desde la organización del partido han  informado de que el acceso será por el garaje, a una hora indeterminada.

9.31 La Policía interviene en Ferraz.

9.30 Tensión en los alrededores de la sede del PSOE. Varios simpatizantes se han reunido para increpar a los contrarios al secretario general, Pedro Sánchez. La Policía ha tenido que intervenir para evitar altercados. Informa Nuria Val.

9.25 Ambiente en Ferraz a esta hora.

Ferraz.

9.20 El Comité Federal extraordinario convocado para este sábado por la Ejecutiva «en funciones» que lidera Pedro Sánchez no incorpora en su orden del día la intervención inicial del secretario general que da inicio siempre a estas reuniones e incluye únicamente dos puntos en su previsión: dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el congreso federal extraordinario que Ferraz quiere que se celebre en noviembre.

La convocatoria remitida a los cerca de 300 miembros del Comité Federal, a la que ha tenido acceso a Europa Press, aparece firmada por César Luena, en calidad de «secretario de Organización y Acción Electoral en funciones», una terminología que la dirección ha comenzado a aplicar también este mismo viernes.

9.16 Pedro Sánchez ha llegado poco antes de las nueve a Ferraz, por el garaje y sin hacer declaraciones.

9.12 El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que el PSOE «esté a la altura de los acontecimientos».»Espero que no lo olvidemos nunca», ha dicho a su llegada a Ferraz.

9.11 Miquel Iceta (PSC): «Voy a votar lo que proponga mi Ejecutiva y mi secretario general»

9.04 Patxi López, a su llegada a Ferraz. López ha pedido calma y serenidad. «Hay que coser y unir». 

Patxi López.

 

9.01 Como se preveía, el ambiente en la calle Ferraz está encendido. Dirigentes del sector crítico del PSOE como Eduardo Madina, Javier Lambán o José María Barreda han sido recibidos por simpatizantes pedristas a con insultos de «traidores» o «golpistas».

 

Pese al llamamiento de Ferraz, este viernes, a evitar concentraciones, los simpatizantes han ido llegando desde las ocho de la mañana.

8.59 El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Miquel Iceta.

8.56 Eva Díaz Tezanos, presidenta de Cantabria.

Eva Díaz Tezanos, presidenta de Cantabria.

8.54 La presidenta balear, Francina Armengol.

Francina Armengol, presidenta de Baleares.

8.52 José Antonio Pérez Tapias, exportavoz de Izquierda Socialista, a su llegada a Ferraz. «No creo que dimita Pedro Sánchez. Yo votaré a favor de que intente un gobierno alternativo» 

José Antonio Pérez Tapias.

8.41 Entre tanto, el PP permanece ajeno a la guerra que se vive en el Partido Socialista. El presidente del Gobierno en funciones fue taxativo este viernes en el Consejo de Ministros, al instar a los suyos a evitar estos días cualquier declaración pública sobre el partido liderado por Pedro Sánchez. “No nos metamos en jardín de casa ajena, la del PSOE no es nuestra guerra”, dijo a sus ministros.

8.38 Más fotografías desde Ferraz. Este es el ambiente a pocos minutos de que dé comienzo el Comité Federal. Partidarios y contrarios a Pedro Sánchez se van reuniendo ya en las inmediaciones de la sede socialista. Insultos de militantes a Madina y Lambán a su llegada. Ambiente en Ferraz.

8.34 El presidente de Aragón, Javier Lambán, otro de los primeros en llegar a la sede socialista. 

 

8.31 Otro punto de conflicto, este sábado, esta en la Comisión de Garantías. Este órgano, de carácter independiente, se reunirá tras el Comité, por decisión de su presidenta, Isabel Celáa, afin a SánchezLa reunión, según Celáa, tendrá un único punto del día, el proceso de recogida de avales, lo que supone un esquinazo a las reclamaciones de los críticos, que habían pedido que la Comisión se pronunciase sobre el conflicto con la dirección de Sánchez en la interpretación de los estatutos. Celáa da así por supuesto que el Comité Federal aprobará  la convocatoria del congreso extraordinario propuesto por el equipo de Sánchez para el próximo 23 de octubre.

8.27 El diputado vasco, Eduardo Madina, que disputó la secretaría a Pedro Sánchez ha llegado ya a la sede socialista. También ha llegado ya el diputado y expresidente de Castilla- La Mancha José María Barreda. Todos evitan hacer declaraciones.

8.25 Pedro Sánchez anunció este viernes que dimitiría si el Comité opta por una abstención para facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy. El Comité votará su propuesta de celebrar un Congreso Extraordinario en noviembre. Si finalmente no se aprueba el Congreso, los socialistas se verían abocados a convocar una gestora defendida por los críticos y que Sánchez liga a la abstención a Mariano Rajoy y que el partido facilite un Gobierno del PP. Un argumento falso.

8.20 El ambiente en Ferraz.

8.19 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se encuentra ya en la sede socialista de la calle Ferraz. Ha entrado en coche, por el garaje, sin hacer declaraciones.

8.18 El ambiente en la calle Ferraz. Simpatizantes de Pedro Sánchez, en la calle Ferraz.

8.17 El Comité Federal del PSOE se celebra este sábado en un clima de máxima tensión, después de que el miércoles 17 miembros de la Comisión Ejecutiva presentasen su dimisión. 

Lo último en España

Últimas noticias