Ciudadanos da al PP 48 horas para llegar a un acuerdo

rivera-sanchez-rajoy
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que la Ejecutiva Nacional de su partido celebró en la sede de Madrid (Foto: Efe)

Juan Carlos Girauta ha asegurado este jueves que, o se llega a un acuerdo con el Partido Popular y se firma el pacto en 48 horasCiudadanos se mantendrá en su postura inicial. Así de contundente se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso ante los medios de comunicación que le esperaban a la salida del 5º encuentro celebrado entre las dos formaciones.

Según Girauta hasta el momento no han conseguido que los populares cuantifiquen las medidas, ni han visto voluntad alguna para llevar a cabo las reformas institucionales que los de Rivera consideran indispensables para llegar a ese acuerdo de investidura. «No tenemos números ni reformas», ha asegurado.

Girauta admite que se está hablando «de muchas cosas», que «hay buen tono» y que los negociadores «se están dejando las horas y las pestañas», pero al mismo tiempo insiste en que el PP sigue sin cuantificar las medidas sociales que se quieren acordar y no acaba de aceptar reformas institucionales de calado, como las relativas al Senado, la despolitización de la justicia o la supresión de las diputaciones provinciales.

En concreto, el partido naranja puso sobre la mesa cinco puntos mínimos para los que exigen dotación económica y plazo de ejecución: un plan contra la pobreza infantil, complementos salariales para hogares que no llegan a fin de mes, la igualación de permisos de paternidad y maternidad, la lucha contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.

Es por ello que aunque las negociaciones continúan, Ciudadanos ha dado un plazo de 48 horas, hasta el sábado por la noche, para cerrar un acuerdo de investidura, y si para entonces no se cierra, la negociación se dará por rota y Ciudadanos volverá a su posición anterior de decir ‘no’ a Rajoy en la primera votación y abstención en la segunda.

Girauta ha asegurado desconocer porqué el PP retiene las cifras de las medidas sociales, y ha subrayado que Ciudadanos quiere dar el ‘sí’ a Rajoy para desbloquear la situación política, pero cree que los ‘populares’ deben darles motivos para hacerlo. «El tiempo se acaba», ha proclamado.

Lo último en España

Últimas noticias