Los fabricantes de pesticidas preparan un lavado de imagen ante el auge del consumo «verde»

Pesticidas
Agricultores fumigan las plantaciones con pesticidas. (Foto: GETTY)

Según han confirmado a Okdiario fuentes del sector, la patronal que defiende los intereses del sector  de los pesticidas (AEPLA) prepara una campaña multimillonaria de lavado de imagen ante el auge del consumo de alimentos «orgánicos». En España la agricultura es muy dependiente de los plaguicidas, ya que las altas temperaturas obligan a las explotaciones a hacer un uso muy intensivo de los mismos.

“El elevado uso de plaguicidas en España pasa factura, no sólo a la demanda interna, sino a la capacidad exportadora de los alimentos españoles, ya que países como Alemania, Suiza, Holanda y los países nórdicos quieren alimentos libres de este tipo de productos”, explican las fuentes consultadas.

AEPLA, en su página web, afirma claramente que uno de sus objetivos es “aumentar la conciencia pública de los beneficios y la seguridad de los productos fitosanitarios” y trabaja para “utilizando todos los avances tecnológicos a su alcance, para desarrollar soluciones científicas que, además de favorecer la rentabilidad de sus cosechas, garanticen la seguridad del aplicador y protejan el medio ambiente”.

Forman parte de esta asociación las empresas Monsanto, Belchim, Massó, Du Pont, syngenta, Sipcam, Nufarm, Bayer, Certis, Dow, Probeltefito, Gowan, Basf, Kenogard, Upl, Cheminova, Lainco, Afrasa, Adama, Isagro, Arusta y Tecnidex. Todas ellas han aprobado en el seno de AEPLA contratar la campaña que logre eliminar de la cabeza de los consumidores el concepto «pesticida» y cambiarlo por «fitosanitario».

Entre las empresas del sector sobresalen diversas multinacionales de la industria química y farmacéutica, destacando el capital de origen estadounidense, alemán, belga y holandés. Las operaciones corporativas ocurridas en los últimos años entre los principales grupos han contribuido al incremento de la concentración de la oferta.

La influencia de los plaguicidas en la salud está de plena de actualidad, sobre todo después de que un grupo de más de 100 toxicólogos hayan mandado un escrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la FAO (organización de la ONU para la protección de la agricultura y la alimentación), denunciando que 200.000 personas mueren a causa de los pesticidas cada año. Además, indican que 25 millones de trabajadores agrícolas sufren “envenenamiento agudo” por usar este tipo de productos.

Existe una tendencia global en los países occidentales a consumir alimentos cultivados y elaborados “orgánica y biológicamente”, tal como revela un estudio de la consultora AC Nielsen. Los productos frescos que se comercializan como “libres de pesticidas” están abriendo un nuevo mercado, aunque sus propiedades nutritivas sean en muchos casos las mismas que las de los alimentos en los que se ha utilizado estos productos para protegerlos de las plagas.

Por ejemplo, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha revisado 200 estudios sobre los niveles nutritivos y de contaminación de los alimentos orgánicos (sin pesticidas) y concluyeron que no hay diferencias significativas en el contenido vitamínico de las frutas y verduras orgánicas y las convencionales.

La industria fitosanitaria española registra unas ventas anuales de 1.000 millones de euros y da empleo a unas 2.000 personas. Por segmentos, los herbicidas representan el 35% del valor total del mercado en términos de facturación, seguidos de los insecticidas (30%) y fungicidas (25%).

Lo último en Economía

Últimas noticias