DAVID BARTOLOMÉ

El jefe de Car2Go fue el consultor de movilidad de la EMT madrileña

Car2Go
Uno de los Smart de la empresa rodando por Madrid (Foto: GETTY)

No crean que esto de las puertas giratorias es una cuestión exclusiva de ministros y altos cargos de la Administración del Estado. También encontramos casos de empleados municipales que saben buscarse la vida en la empresa privada tras aprender cosas en la función pública.

Ok diario se ha puesto en contacto con David Bartolomé, responsable de Car2Go en España tras conocer una información de Fleet People en la que se informaba de cómo el que fuera consultor entre 2011 y 2013 de la Oficina de Movilidad Sostenible de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Madrid dejó su cargo para fichar por esta empresa de carsharing filial de Daimler Benz.

Han tenido problemas de vandalismo pero muy puntuales

Bartolomé confirmó que transcurridos dos meses de dejar su cargo, «soy la persona que más sabe de alquiler de coches por horas de España», afirmó, fichó por Car2Go que utiliza suelo público alquilado para la recarga de los vehículos de esta empresa, con precios de mercado eso sí. Aclararon desde esta empresa.

Bartolomé estuvo, como empleado público, presente en las negociaciones para desarrollar la implantación del sistema de uso compartido de coches entre particulares. De hecho, desmiente las acusaciones de algunos competidores del sector que alegan que se benefició del pliego de condiciones elaborado pues no existe tal documento. 

Sí que hubo una modificación del artículo 64 de la Ordenanza de Movilidad para Madrid que incluyó nuevas prerrogativas en lo relativo a las zonas de aparcamiento de uso público.

Dos meses después de esta modificación, David Bartolomé fue nombrado responsable del desarrollo de Car2Go para España y Portugal en agosto de 2014. 

Estos cambios aludidos, especifican que los vehículos de carsharing deben tener una antigüedad inferior a un año para aparcar en zona azul. Una ordenanza que se ha usado como normativa vinculante para regular el acceso y circulación de este tipo de vehículos por las Áreas de Prioridad Residencial de la capital española, denominadas APR. 

Estas zonas, (en Madrid lugares como Cortes, Embajadores, Letras y Ópera) son en las que se concentra gran parte del uso de estos vehículos que sólo una gran empresa como Daimler (propietaria de los Smart que vemos) puede ofrecer esa rotación de producto que se requiere para hacer viable el negocio.

De momento, y como reconoció Bartolomé a este diario, tiene muchas peticiones para ampliar el servicio a grandes ciudades españolas pero no hay nada cerrado. En una reciente comparecencia pública del presidente de Daimler, Dieter Zetsche, no se estima que Car2Go deje de perder dinero hasta 2019 y por ello, han decidido cerrar su filial en el Reino Unido.

Las pasadas Navidades registraron ataques contra sus vehículos pero son hechos aislados que están siendo investigados por la Policía.

Lo último en Economía

Últimas noticias