El mito de la deflación: el aceite sube un 22%, las patatas un 14% y el pescado un 10%

El mito de la deflación: el aceite sube un 22%, las patatas un 14% y el pescado un 10%
(Foto: EFE)

La caída del precio de las materias primas ha provocado un espejismo a la hora de analizar la evolución de los precios de la cesta de la compra. El IPC ha cerrado el mes de enero en tasas negativas (en concreto del 0,3% anual) aunque si se estudian los datos desagregados se comprueba que los alimentos y las bebidas no alcohólicas han elevado su precio un 2,1%.

En concreto, según los datos publicados por el INE, productos básicos como el aceite, las patatas o el pescado han experimentado incrementos de precios del 22%, 14% y 10%, respectivamente. Por su parte, la carne de cerdo ha elevado su importe un 2,1%, lo mismo que los servicios médicos, mientras que los servicios de hogar se han encarecido un 1,4%, al igual que en el sector de la educación secundaria. En turismo y hostelería los precios suben a una tasa anual del 1,3%

Con todo ello, la inflación subyacente, que es la que descuenta del IPC los precios de la energía, crece a un ritmo del 0,9% anual. Esta variable se mantiene en niveles positivos desde enero de 2015, lo que supone que las familias siguen viendo como las facturas de supermercados, restaurantes, hoteles, colegios y médicos son cada vez mayores a pesar de que el IPC oficial está en negativo.

Fuente: INE. (Pinchar en la imagen para ampliar)
Fuente: INE. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Respecto a la evolución mensual, al cierre de enero el IPC se situó en el -1,9%, debido a las caídas del vestido y el calzado (-15,3%), los suministros energéticos en las viviendas (-3,5%), el transporte (-1,8%) y el ocio y la cultura (-1,9%). Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas mantuvieron su senda alcista con una tasa positiva del 0,5%, mientras que la rúbrica “otros bienes y servicios” fue del 0.6%.

Los datos, por lo tanto, descartan que España esté en una espiral deflacionista, tal como ha apuntado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos. Es la energía la que enmascara la subida de productos básicos, pero la mala noticia para los hogares y las empresas es que la bajada de las materias primas no se traslada directamente a sus facturas energéticas, debido al alto componente fiscal. La deflación, por lo tanto, es un espejismo estadístico.

Lo último en Economía

Últimas noticias