Michael Moore estrena en España su último documental ‘¿Qué invadimos ahora?’

Michael Moore estrena en España su último documental ‘¿Qué invadimos ahora?’
Imagen del director de cine norteamericano Michael Moore.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Michael Moore realiza un trabajo impecable, esta vez con más carga cómica en en anteriores trabajos, en ‘Where to invade next?’ (‘¿Qué invadimos ahora?’). En este trabajo Moore recorre algunos países del continente europeo pescando diversos aspectos positivos de las sociedades autóctonas para trasladarlos a la norteamericana.

Así decide que el fuerte papel que ejerce la mujer en Islandia podría ser un aspecto aplicable en los Estados Unidos. O la cultura gastronómica de los colegios franceses podrían suplir a la ‘poco atractiva’ oferta de los comedores escolares americanos. A su vez se fija en el calendario laboral de los trabajadores italianos y se sorprende cosas como la baja por maternidad o las vacaciones de verano pagadas, algo tan arraigado en la cultura occidental a este lado del charco.

Presentado en el último Festival de Toronto y proyectado en la sesión inaugural del 13º DocumentaMadrid, ‘¿Qué invadimos ahora?’ es, en palabras de Moore, «el documental más optimista de mi carrera». Él sigue con los mismos objetivos en el punto de mira (los estamentos militares, la crisis de valores del sector financiero, el peso de las armas de fuego en USA, el desmantelamiento de los servicios educativos y sanitarios, …), pero desde una nueva óptica: «Viajamos a distintos países de Europa, como Finlandia, Portugal, Alemania o Italia, para ver cómo han reaccionado ante las mismas problemáticas que se sufren en Estados Unidos. En lugar de invadir para apropiarnos del petróleo, ¿qué pasaría si invadiéramos para copiar las medidas sociales que funcionan?»

Lo último en Cine

Últimas noticias