Crisis del coronavirus

El empleado de una funeraria: «Las familias se están comportando con mucho aplomo»

La última hora del coronavirus en España, en directo

Ver vídeo

El trabajador de la funeraria de Alcalá de Henares (Madrid) que ha recibido ha OKDIARIO ha relatado cómo están sobrellevando los familiares de fallecidos por coronavirus la dramática situación de no poderse despedir de sus seres queridos. 

Antes de la pandemia, su empresa recibía entre uno y tres cuerpos diarios. Sin embargo, entre el día 16 y 26 de marzo recibió una media de 40 a 50 fallecidos al día. El paso viernes, 3 de abril, tuvo que atender 78 cuerpos de fallecidos a causa de la epidemia.

PREGUNTA: ¿Cómo están sobrellevando los familiares no poderse despedir de los fallecidos?

RESPUESTA: Nos está sorprendiendo la dignidad con la que las familias están sobrellevando la situación en la que se encuentran, al no poder despedirse de sus familiares ni velarlos. Hay familias que desde el último día que han visto a la persona que ha fallecido han pasado cuatro días, no han podido verle porque estaba aislado y a eso se le ha sumado que cuando ya fallece, llaman desde el hospital para decirle que ha muerto.

Antes de ayer había un señor que tenía a toda su familia en Austria, en Viena. Y no tenía hijos. Y estaba llorando desconsolado porque su esposa era lo único que tenía, porque había fallecido de esta manera, con coronavirus, y no se lo esperaba. Aun así nos dio las gracias. A nosotros, los funerarios, a los sanitarios del hospital por su trabajo, y a la gente de su compañía de seguros. Las familias se están comportando con mucho aplomo.

P: ¿Se están haciendo autopsias, o hay enfermos que mueren con síntomas y no se les está contabilizando como infectados?

R: No se están practicando autopsias. No hay ni forma ni manera de hacerlo. Sí hay casos sin contabilizar, sobre todo al principio. Ahora, por curarse en salud, están contabilizando simples sospechas. Una persona que tenía una infección respiratoria, no le han realizado el test y se ha contabilizado como una persona infectada por el Covid-19. Antes no hacían eso, me da la impresión de que no.

P: Sanidad ha anunciado que intervendrá a las funerarias para evitar que apliquen tarifas abusivas. ¿Ya lo están haciendo?

R: Las funerarias no están subiendo sus precios. Sí es cierto que hay una funeraria en concreto que está usando una mala praxis. Pero ese no es el problema. El asunto es atacar a las funerarias en este momento. Nosotros estamos aplicando las tarifas con las que siempre hemos trabajado.

Obviamente seguimos manteniendo servicios muy económicos para gente que no tiene posibilidades. Y el Gobierno no nos ha intervenido. Se está recomendando a las funerarias que actúen bien, y mi empresa lo ve muy bien, para que nadie se aproveche.

Cuando todo esto pase, las funerarias que lo hayan hecho, que han sido dos de Barcelona, tendrán un problema. Pero vamos a dejar que esto pase. Incluso el sector funerario va a denunciar a estas funerarias por el perjuicio que nos han causado a todos. La tragedia es lo que está ocurriendo y todo lo que tenemos que vivir los funerarios.

P: ¿La cifra real de fallecidos por coronavirus es superior al número oficial que facilita el Gobierno?

R: Creo que sí. Pero es una percepción personal. Hoy en día es difícil calcular la cifra porque es desorbitada. Sin embargo, cuando todo esto comenzó sí nos dimos cuenta de que en determinados hospitales estaban diciendo que habían fallecido 11 personas, cuando nosotros sabíamos que en realidad eran 29. “Ya van 236 fallecidos”, decían. Y nosotros sabíamos que habían sobrepasado los 300. Nuestra impresión es que hay más fallecidos de los que salen en las cifras.

Lo último en España

Últimas noticias