El efecto nocebo y su relación con enfermedades

efecto nocebo
El efecto nocebo puede provocar dolores y enfermedades.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hemos oído hablar del ‘efecto placebo’ pero poco se conoce con respecto al ‘efecto nocebo’. Si bien a algunas personas la idea de consumir un medicamento, les puede ayudar a recuperarse de una enfermedad, a otras les produce el efecto contrario. Te invitamos a descubrir todo sobre esta reacción.

¿Qué es el efecto nocebo?

efecto nocebo
Este efecto puede producir malestar y dolor por la creencia de que un tratamiento médico no funcionará.

La palabra «nocebo» viene del latín y significa “te haré daño”.

Mucho se ha hablado del placebo, pero el efecto nocebo es un gran desconocido. Este efecto consiste en sufrir una serie de reacciones negativas como consecuencia de malas expectativas en torno respecto a un tratamiento médico.

Un equipo de neurólogos de la Universidad de Michigan, descubrió que cuando una persona cree que va a tomar una medicina efectiva, el cerebro activa segregando dopamina produciendo un efecto analgésico. Según los especialistas, el efecto contrario se produce cuando el paciente cree que la terapia no funcionará o que será dañina para su salud.

Su relación con enfermedades

efecto nocebo
Este efecto está relacionado con el desarrollo con diversas enfermedades como la fibromialgia.

La expectativa, es decir, lo que esperamos que suceda, influye en el desarrollo de nuestra enfermedad, provocando incluso que los síntomas desaparezcan o que surjan otros nuevos”, afirma el neurólogo alemán Magnus Heier.

Según este neurólogo, el miedo a enfermar puede debilitar el sistema inmune, por lo que la persona está más expuesta a bacterias o virus e incluso a enfermedades o dolores que antes no existían: «si alguien teme desarrollar un tumor, quizá no se enferme del tumor, pero sí de otra cosa debido al estrés”.

Una de las dolencias que puede producir el efecto nocebo es la fibromialgia, que se caracteriza por dolor crónico generalizado y síntomas comunes como cansancio, fatiga, dolor de articulaciones, estados depresivos, etc.

Según un estudio del reumatólogo Cayetano Alegre del Hospital Universitario Vall d’Hebrón: “el efecto nocebo es la consecuencia dañina que tiene el placebo en cualquier ensayo clínico y esto muy prevalente en la fibromialgia».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias