Salud

Conoce los beneficios de la meditación

Meditación
Beneficios de la meditación
0 Comentar

¿Llevas una vida estresante? ¿Duermes mal y sientes ansiedad? La meditación es una de las técnicas milenarias que te ayudarán a llevar una vida saludable y mejorar tu bienestar.

El origen de la meditación

meditación
Meditar es beneficioso para el cuerpo y la mente. Istock.

Su origen no está claro, aunque se suele localizar en la India. La meditación proviene de la palabra latina “meditatum”, que significa “reflexionar”. La primera vez que se usó el término “meditación” fue para referirse a un proceso de la época del monje Guigo II del siglo XII.

Fue en el año 1957 cuando la meditación se introduce en Occidente por Maharishi Mahesh Yogi. Fue en el año 1970, cuando el Zen se consolida en Europa.

¿Cuáles son los beneficios de meditar?

meditación
Uno de los mayores beneficios de la meditación es aliviar el estrés y la ansiedad

Tiene un fuerte poder analgésico

Basta practicar tres días durante 20 minutos, para notar un importante alivio de la sensación de dolor en cualquier zona del cuerpo.

Rejuvenece el cerebro

Un estudio elaborado por UCLA dio a conocer que las personas que practican meditación tienen cerebros más “jóvenes” que las personas de la misma edad que no lo hacen. Además fortalece la memoria, la concentración y la creatividad.

Combate el estrés y la ansiedad

Esto se da gracias a la liberación de cortisol y el incremento de melatonina y serotonina. Según Marta Portero, doctora en neurociencias, asegura que la meditación disminuye “la expresión de genes proinflamatorios” y “la actividad de la amígdala”. De esta forma, las personas consiguen reducir el miedo, el estrés y la ansiedad, logrando un mayor control emocional y cognitivo.

Ayuda a mantener un corazón sano

Las personas con problemas corazón que practican meditación, reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir un infarto, según un estudio del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.).

Los músculos se relajan

Entrenar la respiración ayuda a relajar los músculos.

Nos ayuda a controlar la adicción

Muchos estudios han encontrado que la meditación proporciona efectos en las zonas de auto control del cerebro, siendo muy efectiva para personas con algún tipo de adicción.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias