Cómo recargar el glucógeno muscular después del entrenamiento

Glucógeno
El glucógeno muscular es la energía que permite realizar cualquier clase de entrenamiento.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cualquier persona que practique un deporte o realice ejercicio físico de manera periódica debe ser consciente de que recurre al glucógeno muscular para llevar a cabo aquella disciplina. Y es que este podemos decir que es la energía que les permite realizar cualquier clase de entrenamiento, especialmente los que son de media o alta intensidad y duración.

El hecho de que ese elemento, que a través de diferentes procesos se convierte en ATP (Trifostato de Adenosina), sea la “pila” que tiene el cuerpo supone que después de una contundente actividad física se encuentre “gastada”. Por eso, se hace necesario volver a recargarla.

Claves para recargar tu nivel de glucógeno muscular

Para poder conseguir que el organismo vuelva a tener llenos sus depósitos de glucógeno muscular, lo que hay que hacer es seguir los siguientes consejos que exponemos a continuación:

Ingerir carbohidratos

Glucógeno

Una de las alternativas más útiles para conseguir el objetivo propuesto es proceder a ingerir hidratos de carbono después de haber llevado a cabo el entrenamiento. ¿Por qué? Porque en ese momento es cuando esos nutrientes son más eficaces a la hora de poder estimular la liberación de insulina y, como consecuencia, la creación del citado glucógeno.

Lo más recomendado por los expertos en nutrición y deporte es que la ingesta de hidratos se produzca en las dos horas posteriores al ejercicio pues es cuando el cuerpo recarga más rápidamente la pila de su energía.

Lo lógico es que el deportista tome un gramo de hidratos por cada kilo de peso que él tenga.

¿Qué alimentos contienen hidratos de carbono?

Entre los alimentos que contienen carbohidratos y que se aconsejan ingerir después del ejercicio se encuentran desde las pasas hasta barritas energéticas pasando por un plátano, piña o incluso un pasta o arroz.

No olvides las proteínas

No obstante, no hay que pasar por alto tampoco que para otros expertos en la materia lo aconsejable es llenar el depósito corporal de glucógeno muscular no sólo ingiriendo hidratos de carbono sino también otros productos que contengan proteínas. De ahí que, en este último caso, lo mejor sea comer productos tales como queso descremado, jamón así como algunos de los frutos secos que destacan por poseer importantes niveles de aquellas. En este caso, tendríamos que hablar de nueces, de cacahuetes, de pistachos, de almendras o de anacardos.

Siguiendo estos sencillos pero útiles consejos es como cualquier deportista conseguirá, después de un duro entrenamiento, volver a recargar sus pilas y que su cuerpo esté en las mejores condiciones posibles.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias