Colesterol alto: alimentos a evitar

Alimentos para el colesterol alto
Alimentos para el colesterol alto

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Por el bien de nuestra salud resulta muy importante controlar el colesterol. Para ello hay que prestarle atención a la alimentación, uno de los factores que intervienen en su subida o bajada. En el siguiente artículo te recordamos los alimentos a evitar si tienes el colesterol alto.

  • Uno de los grupos de alimentos más dañinos para las personas con colesterol son las vísceras, sesos, riñones, hígado, etc.
  • Otro gran enemigo a combatir es el huevo, sobre todo la yema, que es la parte que más hace subir los niveles de este lípido, por lo que es preciso controlar su consumo. Siempre es mejor comer un huevo cocido que frito.
  • El marisco es otro alimento a rechazar de nuestra dieta si tenemos problemas de colesterol. Será uno de los consejos de tu médico, así que procura sustituirlo por otros.
  • Las carnes de caza también se suprimirán de nuestra dieta. Las de jabalí, ciervo o perdiz harán que se disparen nuestros niveles de colesterol. Los especialistas en nutrición te aconsejan consumir carnes blancas como la del conejo.
  • De la misma manera, los embutidos y el resto de productos de charcutería tampoco resultarán nada beneficiosos para la población con altos niveles de colesterol. Hay que retirarlos de nuestra dieta e intentar que el consumo sea esporádico.
  • Las frituras tampoco encajan en nuestros planes. Hablamos de cualquier alimento cocinado con abundante aceite en una freidora o sartén. En España existe una tradición de tapas que se basa en calamares, croquetas, pescado frito o patatas. Cuanto menos se coma de esto mejor.
  • Por su alto contenido en grasas hay que evitar en la medida de lo posible ingerir alimentos como el tocino o el bacon. Las personas con hipercolesterolemia lo tienen prohibido.
  • Por su abundancia de grasas saturadas también tachamos de nuestra lista de alimentos la bollería industrial, algo muy típico en los desayunos y meriendas. Ya nos podemos olvidar de las galletas, donuts, rosquillas y otros pasteles que se puedan comprar en el supermercado. Los sustituiremos por una pieza de fruta.
  • El consumo de frutos secos también deberá ser moderado, ya que de lo contrario estaremos haciendo que los niveles de colesterol aumenten.
  • El alcohol hay que evitarlo siempre, no sólo aquellas personas que tienen colesterol. Algo similar ocurre con las bebidas azucaradas como los refrescos. Siempre intentaremos beber agua y zumos naturales, que nos quitarán mucho mejor la sed.

Con estos consejos conseguirás rebajar los niveles de colesterol.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias