Vacaciones en el Infierno
Estamos a pocos días de que el verano se presente de lleno y el calor nos empieza a agobiar sobremanera. El asfalto se pega a las suelas de nuestros zapatos, las temperaturas nos azotan sin piedad y estamos a punto de soltar el típico “esto es un infierno”… A cualquier cosa le llamamos infierno, deben pensar los escasísimos habitantes de Danakil (Etiopía), quienes saben de primera mano cómo deben sentirse los habitantes del Hades.
Cualquier viajero que busque un destino extremo (muy extremo) tiene la oportunidad de dejarse caer (brevemente) por este desierto que se encuentra entre Etiopía, Eritrea y Yibuti. Eso sí, no tiene nada que ver con el típico “desierto” de dunas interminables. Esto es otra cosa. Danakil cuenta con parajes de una indudable belleza, más propia de sueños o, por qué no decirlo, de otro planeta.
El infierno es tierra de volcanes
Danakil no es una superficie llana, ni mucho menos. Su desnivel va desde los 1.442 metros de altitud de uno de sus volcanes, hasta los 100 metros bajo el nivel del Mar Rojo. Y es que en este desierto hay más de 30 volcanes activos, uno de los cuales, el Dallol, desprende llamas de colores producidas por el azufre y otros minerales.
¿Alguien puede vivir en este infierno? Únicamente la etnia de los Afar, un pueblo que se dedica a la extracción de sal y que (no les queda otra) tienen una gran tolerancia al calor. No en vano, la temperatura media es de 35º, aunque durante el día se pueden alcanzar los 60º. Eso sí, las mujeres son las que se llevan la peor parte, dado que han de recorrer cada día unos 15 o 20 Km. para proveerse de agua y leña. Es tal la inhabitabilidad, que comparten el entorno con un tipo de escorpión que sólo se puede ver de noche.
Calentamiento global
Debido al indudable calentamiento global que está sufriendo la Tierra, algunos científicos opinan que el futuro nos podría deparar condiciones similares a las que viven los Afar. Por ese motivo, están estudiando la manera de vivir en un entorno tan adverso.
En definitiva, se trata de un lugar muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Y aunque dicen que para conocerlo es mejor verlo en fotos y reportajes, también es posible visitarlo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el viaje es largo y cansado. Se tarda una día en recorrer 150 Km. por pistas intransitables hasta llegar al “campamento base”. Una vez allí, comienzan las rutas por el infierno… perdón, por el desierto.
Lo último en Viajes
-
Ni Madrid ni Benidorm: España tiene su propio ‘Empire State Building’ de casi 200 metros, y los vecinos no lo querían
-
Ni Italia ni Noruega: el pintoresco pueblo de casas de colores que ya es el paraíso de los fotógrafos
-
España tiene su propia Gran Muralla, y pocos saben que está en esta desconocida ciudad: es la más larga de Europa
-
España tiene su propio Palacio de Versalles, y pocos lo conocen: fue un capricho de Felipe V y ocupa 140 hectáreas
-
La joya medieval que reabre tras mil años cerrado: está al lado de Madrid
Últimas noticias
-
Carlos Fabra y el ex piloto Álex Debón, absueltos de un delito de cohecho en el ‘caso Aerocas’
-
Detenido 2 veces en 24 horas un multirreincidente por abusar de menores y agredir a la Policía en Badalona
-
El maltratador de Sevilla que cambió de sexo vuelve a burlarse de la justicia fugándose a Marruecos
-
Fernando Alonso cumple su sueño: Adrian Newey le acompañará en Mónaco vestido de verde Aston Martin
-
El plan fiscal de Trump siembra pánico en las Bolsas y la actividad en Europa se hunde