El pueblo medieval mejor conservado de España solo está a 90 minutos de Madrid: estas son sus rutas senderistas
La Costa Brava esconde una de las rutas más escénicas de toda España: mínimo necesitarás dos días
La fascinante ruta senderista que corona la cima más deseada de los Pirineos: una ascensión de 5 horas
No es el Almanzor: esta es la ruta senderista de la Sierra de Gredos que debes hacer según ‘Traveler’
Este es el pueblo más frío de Andalucía: en invierno suele llegar a los 10 grados bajo cero
Este desconocido monasterio gallego esconde el claustro barroco más grande de España
A lo largo de España hay pueblos con mucho encanto. Cada uno de ellos tienen algo único que les diferencia. A 90 minutos de Madrid se encuentra una peculiar villa medieval que cuenta con numerosos senderos.
Se trata de Pedraza, un municipio ubicado en Segovia. Esta localidad de menos de 500 habitantes se alza sobre un cerro de más de 1.000 metros de altitud y está rodeada por las hoces de los arroyos Vadillo y Encinarejo. Sus calles empedradas forman un casco antiguo único. Pedraza fue declarada Conjunto Monumental en 1951.
Qué ver en Pedraza
Si la visitas no te puedes perder la Cueva de la Griega, formada por la erosión del río Vadillo. Los grabados en su interior hacen que este lugar sea referencia para comprender el arte rupestre de la Meseta Norte. La Torre de la Hontanilla te transporta al pasado de la villa. Fue una torre albarrana dentro del recinto amurallado que defendía esta localidad.
La Calle Real, la Casa de Pilatos, la Plaza Mayor, la iglesia de San Juan Bautista, la Cárcel de la Villa, el museo Zuloaga, el Centro Temático del Águila Imperial y el Castillo son otros lugares recomendados. Si eres amante de la naturaleza, debes realizar algunos de sus senderos.
Rutas de senderismo en Pedraza
Hay tres rutas de pequeño recorrido en esta villa medieval. Estas sendas están completamente señalizadas y no presentan ningún tipo de dificultad. Se trata del sendero de Orejanilla, sendero de las Tongueras y sendero del Mirador de la Velilla. Todos parten de la Casa del Águila Imperial situada en el extramuro de Pedraza.
Sendero de Orejanilla
Este recorrido tiene una longitud de unos 5,2 kilómetros que se pueden recorrer en una hora y media aproximadamente. El itinerario discurre por una antigua vía pecuaria, la Cañada Real de Orejana y une la Casa del Águila Imperial con Orejanilla. Es interesante visitar la Ermita de San Gregorio.
Sendero de las Tongueras
Esta senda tiene unos 2,8 kilómetros que se realizan en unos 40 minutos. El primer tramo lo comparte con la ruta anterior hasta la cuesta de Valdepinto. Desde ahí, comenzarás a andar por la Lastra hacia El Toro. Puedes acceder al Mirador de las Tongueras para ver Pedraza desde las alturas.
Sendero del Mirador de la Velilla
Este trayecto es de unos 5,6 kilómetros que se hacen en una hora y media aproximadamente. El recorrido te lleva hasta el mirador del que recibe el nombre siguiendo el mismo camino de inicio que las rutas anteriores. Desde ahí puedes volver por la misma ruta o por la senda de las Tongueras.
Pedraza es una joya medieval que te ofrece una variedad de senderos para realizar y monumentos para visitar.