Viajes
Pueblos

Ni Albarracín ni Sigüenza: la joya medieval española que ya es Patrimonio de la Humanidad

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

España está repleta de pueblos medievales con encanto, pero hay algunos que todavía pasan desapercibidos para buena parte de la población. Por ejemplo, mucha gente desconoce la joya escondida de un pueblo cacereño que se construyó a partir de un edificio Patrimonio de la Humanidad.

Y es que cuando pensamos en grandes pueblos y ciudades medievales la mente nos transporta a Ponferrada, Ávila, Albarracín o Sigüenza. Sin embargo, muy pocas veces se nos ocurre pensar en Guadalupe (Cáceres).

Pese a ello, se trata de un pueblo espectacular construido a partir de un monasterio antiquísimo y que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, sus calles guardan historias legendarias y está ligado de por vida a dos de los sucesos más grandes de la historia de España: la conquista de América y el reinado de los Reyes Católicos.

El pueblo extremeño reconocido como Patrimonio de la Humanidad

Lo más destacado de Guadalupe es su monasterio. A partir de la edificación se construyó todo el pueblo, por lo que lleva atrayendo a turistas y fieles cientos de años.

Este majestuoso conjunto monástico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, es una muestra excepcional de la arquitectura religiosa y abarca estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.

La leyenda del monasterio se remonta al siglo XIV, cuando un pastor llamado Gil Cordero encontró una imagen de la Virgen María en las cercanías del río Guadalupe.

Este hallazgo propició la construcción de una ermita que, con el tiempo, evolucionó hasta convertirse en el imponente monasterio que conocemos hoy.

El pueblo de Cáceres favorito de los reyes Católicos

Hoy en día la Virgen de Guadalupe está considerada Reina de la Hispanidad. Y no es para menos, ya que el monasterio fue un sitio clave en la conquista de América y en la Reconquista.

Después de la toma de Granada, los reyes Católicos decidieron trasladarse hasta el monasterio en señal de agradecimiento a la Virgen. Eso también provocó que Colón tuviera que viajar hasta el pueblo, para pedirles que financiasen su aventura para descubrir una nueva ruta hacia las Indias.

Además, el descubridor de América prometió que si sobrevivía al viaje volvería a Guadalupe para agradecerlo. Una vez regresó a España, cumplió su promesa.

La joya medieval escondida en Extremadura

Más allá del monasterio, el casco histórico de Guadalupe es un viaje al pasado. Sus calles empedradas, casas con entramados de madera y balcones reflejan la arquitectura popular de la época medieval.

Entre los edificios más destacados están el Colegio de Infantes, la plaza de Santa María y los arcos medievales que formaban las antiguas murallas.

Con la misma relevancia que su valor histórico como Patrimonio de la Humanidad, también es un entorno natural precioso perfecto para desconectar de la gran ciudad. Por todo ello, se ha convertido en una de las escapadas rurales más divertidas en España.