Ciencia
Descubrimiento científico

El diminuto problema que aterroriza a los científicos: hallan una entidad microscópica que podría atacarnos

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Creemos que ya lo sabemos todo sobre el cuerpo humano, pero los científicos siguen sorprendiéndonos con descubrimientos verdaderamente intrigantes.

En este caso, han vuelto a mirar en nuestro interior para hablar de una estructura microscópica que no conocíamos.

De hecho, es tan pequeña que los investigadores de la Universidad de Stanford todavía no se han puesto de acuerdo sobre su influencia en el humano, hasta el punto de que su tamaño desafía nuestra compresión de la vida.

El descubrimiento de vida más extraño de los científicos

El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature, donde los propios científicos que participaron en la investigación lo han calificado como «tremendamente extraño».

Las pequeñas estructuras que han encontrado han sido denominadas como obeliscos debido a su forma alargada.

Ahora, toda la comunidad científica está debatiendo sobre ellos, ya que son muy singulares y podrían tener un gran impacto en la biología.

Por ejemplo, el profesor Ed Feil, profesor de evolución microbiana en la Universidad de Bath los describió en un artículo para The Conversation: «Los obeliscos son fragmentos circulares de material genético que contienen uno o dos genes y se organizan en forma de varilla».

Lo más llamativo es que, a pesar de su diminuto tamaño, incluso menor que el de los virus, poseen la capacidad de transmitir instrucciones a las células, aunque el contenido exacto de estas órdenes sigue siendo un misterio.

¿Cuántos obeliscos tenemos en el cuerpo humano?

Otra cosa que ha sorprendido a los expertos es el gran número de obeliscos que existen. Según el equipo de científicos de la Universidad de Stanford, hay cerca de 30.000 tipos diferentes en las muestras tomadas en la boca y en el intestino humano.

Mark Peifer, biólogo celular y del desarrollo de la Universidad de Carolina del Norte lo describió de una manera muy clara en declaraciones a Science: «Cuanto más miramos, más locuras encontramos».

Además, su presencia se extiende a todo el mundo. Estos elementos microscópicos han sido identificados en microbiomas de todo el planeta y en diversos nichos ecológicos.

Lo más aterrador es que los científicos todavía no saben el impacto que pude tener en nosotros. Esto se debe a que su capacidad para persistir en los individuos durante más de 300 días plantea la cuestión de si son inofensivos o perjudiciales.

Aun así, desde un punto de vista positivo, también hay investigadores que están abiertos a pensar que tienen un efecto beneficioso.

¿El microscópico descubrimiento de los científicos es una amenaza?

Aún no está claro si los obeliscos benefician o perjudican a sus huéspedes. Algunas hipótesis sugieren que podrían actuar como parásitos, mientras que otras plantean la posibilidad de que desempeñen un papel crucial en la microbiota humana.

Además, un hallazgo particularmente revelador es que el Streptococcus sanguinis, una bacteria común en la placa dental, alberga un tipo específico de obelisco, lo que podría facilitar futuras investigaciones sobre su función y comportamiento.

Aunque el estudio ya ha sido publicado en revistas científicas, todavía quedan por comprobar y comparar muchos datos. En todo caso, hay una pregunta que ya está en el aire: ¿Estamos ante una nueva forma de vida microscópica?