Entrevista a Laura Blocona, Manager de Comunicación y Marketing de Japón

Más de 6.000 españoles han visitado Japón desde la apertura de fronteras en octubre

Nikkei
Japón

Japón regresa a Fitur 2023 con una agenda repleta de actividades y con sus fronteras totalmente abiertas al turismo internacional con una amplia oferta en naturaleza, arquitectura, arte y gastronomía. OKDIARIO entrevista a Laura Blocona, Manager de Comunicación y Marketing de Japón

Pregunta: ¿Cuáles son las novedades que presentáis en FITUR 2023?

Respuesta: La principal novedad es que Japón vuelve a tener las fronteras abiertas al turismo, se puede ir sin ningún tipo de restricción, y es la primera feria en la que estamos presentes y se puede viajar al país.

Otra de las novedades es que en FITUR 2023 nos presentamos y nos posicionamos como un destino sostenible. De hecho, hemos recibido el Premio de Turismo Activo de FITUR por el Camino de Kumano, que es una ruta de peregrinación que hay en Japón, que, este año cumple el 25 aniversario de su hermanamiento con el Camino de Santiago, son las dos únicas rutas del mundo que son Patrimonio de la Humanidad. Y queremos promover esa parte más verde, más sostenible.

P:¿Qué políticas estáis llevando a cabo para impulsar el turismo sostenible?

R: La sostenibilidad es algo que enlaza mucho con lo que es la cultura japonesa de por sí, ya que todas las tradiciones, incluso la creencia autóctona de Japón está basada en una mayor armonía y convivencia con la naturaleza, así como el respeto por todo lo que hay alrededor. Al final, simplemente es aplicar la tradición japonesa al turismo.

Al crecer el número de turistas que reciben las principales ciudades japonesas, estas se han visto un poco masificadas. Entonces ha surgido esta necesidad de buscar formas mejores para nosotros como país, pero también para nuestros viajeros, y, así, que todo el mundo disfrute del país. Estas políticas han ayudado mucho a producir economías locales fuera de las grandes ciudades y eso es algo a potenciar.

Al final, lo que buscamos hacer es dar a conocer todas esas opciones que hay sostenibles, porque se están haciendo muchas cosas, pero la gente, los viajeros, no lo conocen. ¿Cómo van a ir hasta allí? Nuestra labor es promocionarlo y enseñar lo qué se está haciendo.

P: ¿Está el viajero demandando este tipo de turismo sostenible? ¿Es más caro?

R: El turismo sostenible no necesariamente tiene que ser un turismo más caro, porque al final, al menos lo que Japón está proponiendo, es salir de las rutas principales y lo que se está registrando es una tendencia de subida de precios en las grandes ciudades, donde va más gente. Hoteles que suben los precios porque tienen todo lleno. Sin embargo, al que le gusta irse a lugares más desconocidos encuentra precios mucho más asequibles y experiencias
realmente más únicas.

Los viajeros no nos piden directamente que sea sostenible, si no que demandan una serie de experiencias que terminan siéndolo, como visitar lugares vacíos, dormir en templos budistas, disfrutar de las vistas de las casas en los árboles o comer platos típicos veganos. Cada vez está más de moda los hoteles de cero impacto y nos lo piden muchísimo. Gente que quiere ir a hacer glamping o camping en Japón.

P: ¿Qué importancia tiene el turismo para Japón?

R: El turismo es muy importante en Japón, ya que cerca del 20% del PIB viene de turismo. Entonces, estos años en los que hemos sufrido los efectos de la pandemia se ha notado mucho en la economía japonesa. En 2019, por ejemplo, 130.000 españoles fueron a Japón y se superaron los 31 millones de visitantes, ahora nuestro objetivo global para 2030 es alcanzar los 60 millones de visitas. Son números altos que esperamos poder conseguir, pero digamos que ahora estamos partiendo de dos años a cero.

Siempre buscamos unos objetivos a medio plazo y vamos a utilizar este año 2030 para ver cuál es la reacción de los turistas, ya que ahora mismo es realmente complicado hacer estimaciones, pero, al menos, desde España, podemos decir que desde que se abrieron las fronteras a mediados de octubre, más de 6.000 españoles han visitado Japón. Los datos los podremos medir bien a partir de Semana Santa o verano, porque al final es un destino que la gente suele preparar como mínimo con seis meses de antelación.

Aunque las primeras sensaciones que recibimos por parte de las agencias son que se han incrementado las conversaciones con los clientes y, también las reservas de vuelos directos a Japón.

P: ¿Cómo describirías al tipo de turista que elige Japón como destino?

R: Realmente, es muy difícil darte un perfil concreto porque son realmente perfiles muy variados. Nos visita mucha gente de más de 30 años y esto se debe a que viajar a Japón, aunque no es tan caro como la gente piensa en un primer momento, evidentemente no es un destino low cost como puede ser ir de fin de semana por Europa, pero sí que requiere tener unos ahorros y en general, gente de más de 30 años suele viajar a Japón. Por lo que se trata de perfiles muy variados.

Nuestro verdadero reto para 2023, es recuperar las parejas que se van de luna de miel, ya que antes de la pandemia Japón era el destino número uno más vendido por todas las agencias de viajes. También aquellos turistas que viajan solos, porque se trata de un destino muy seguro, y, por su puesto, a los turistas de lujo, que busca un viaje totalmente hecho a medida. Japón es el país con más restaurantes de estrella Michelín del mundo, por ejemplo, y tenemos muchas experiencias únicas que van dirigidas a ese tipo de turismo también.

Lo último en Viajes

Últimas noticias