A este fotogénico pueblo le llaman ‘La Pequeña Venecia’ de Castilla-La Mancha, pero solo tiene 285 habitantes
En Castilla-La Mancha venden casas de 181 m² por menos de 9.000 €
Así es el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha según National Geographic
"El Pueblo De Las Cascadas" está en el corazón de Castilla-La Mancha
Ubicado en el sureste de la provincia de Guadalajara, un pequeño municipio castellano-manchego captó la atención por su particular configuración urbana. Su caserío está atravesado por un río que divide el pueblo y que es cruzado por varios puentes, lo que ha sido el motivo perfecto para que algunos lo apoden «Pequeña Venecia» en un reportaje televisivo.
Este sobrenombre, aunque con un tono jocoso, contribuyó a dar visibilidad a una localidad que combina tradición, naturaleza y patrimonio histórico. Rodeado de montes y atravesado por el río Genitori, si lo visitas, deberás llevar tu cámara porque los paisajes son increíbles.
¿A qué pueblo le llaman ‘La Pequeña Venecia’ de Castilla-La Mancha?
Situado en el sureste de la provincia de Guadalajara, el pueblo que se ganó ese apodo es Checa, un rincón que forma parte del Parque Natural del Alto Tajo. Caminar por aquí se hace difícil, porque querrás sacarle fotos a cada rato.
Aquí viven sólo 285 personas, algo raro para lo bello que es esta localidad. Y entre tanta belleza, el protagonista es su particular paisaje atravesado por el río Genitoris, que le ha valido el apodo de «Pequeña Venecia» en un reportaje televisivo. A su vez, la presencia de varios puentes a lo largo del casco urbano refuerza esta comparación.
Su ubicación, en una zona de transición entre la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca, configura un entorno natural de gran diversidad. Cabe remarcar que desde 1998, Checa forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, lo que garantiza la preservación de su biodiversidad y paisajes.
La historia y tradición de Checa, ‘La Pequeña Venecia’
El origen de su nombre y su historia se remontan a épocas antiguas. Durante el siglo XVI, el crecimiento económico atrajo a numerosas familias, incluidas algunas de origen vasco, cuyos apellidos siguen presentes en la actualidad. Apellidos como Atasa, Oñate, Chavarría, Berasaluce o Arrazola son comunes entre sus habitantes.
A lo largo de los siglos, la economía de Checa estuvo ligada a la ganadería y la trashumancia. Prueba de ello es el Museo de la Trashumancia, situado en las antiguas escuelas de la Plaza de Lorenzo Arrazola.
Este centro de interpretación muestra cómo era la vida de los pastores y la importancia de esta práctica para la región.
¿Qué se puede hacer y visitar en Checa?
Por una parte, Checa cuenta con diversos puntos de interés paisajístico y geológico. Entre ellos destacan:
- Aguaspeña: nacimiento del río Genitoris, con una cascada de gran atractivo.
- Yacimiento arqueológico de Castil de Griegos y Necrópolis del Puente de la Sierra: vestigios de antiguos asentamientos situados a 1,5 km del pueblo.
- Fuente de los Vaqueros: área recreativa rodeada de pinos, fuentes y puentes.
- La Tejera: enclave de interés geológico con formaciones singulares como el Dropstone, una roca glaciar, y los Graptolitos, restos de organismos marinos fosilizados.
Por otra parte, el patrimonio de Checa se compone de construcciones religiosas y civiles:
- Iglesia parroquial: edificio del siglo XVII con altares de estilo barroco.
- Casas solariegas: destacan la Casa de los Pelegrines y la de los García, ambas con elementos arquitectónicos característicos.
- Plaza Mayor: espacio central con el Ayuntamiento del siglo XVIII, una fuente pública y edificios de piedra con balcones de forja.
Senderismo y rutas de Checa
Y para los más atletas que buscan realizar senderismo, por Checa discurren varias rutas de interés, entre ellas:
- Sendero de Gran Recorrido GR-10, que enlaza con el Camino del Cid (GR-160).
- Camino Natural del Alto Tajo.
- Rutas geológicas y paisajísticas del Parque Natural.
Cultura y tradiciones de la «Pequeña Venecia»
Las fiestas patronales se celebran el 24 de agosto en honor a San Bartolomé, extendiéndose durante varios días. Durante estos festejos, se organizan actividades tradicionales que mantienen vivas las costumbres locales.
Uno de los platos típicos de la región es Los Galianos, una receta de origen pastoril elaborada con patata, cebolla, pimiento y panceta.
Lo último en Viajes
-
La desconocida cueva andaluza de 500 millones de años que es «de las más bonitas del mundo» para los expertos
-
España tiene sus propias islas Maldivas, pero pocos la conocen: no necesitas ni coger un avión
-
Fue el sitio preferido de los españoles para ir de vacaciones y ahora es una ciudad fantasma
-
España tiene su propia Estatua de la Libertad, pero casi no recibe turistas: es más antigua que la de Nueva York
-
Está a 120 kms de Madrid, pero siempre pasa desapercibido: casi nadie sabe de este pueblo que aparece en El Quijote
Últimas noticias
-
ACS y Benbros hacen su mayor apuesta en España: invierten 1254 millones en un centro de datos en Aragón
-
El Supremo rechaza la petición de Cerdán de retransmitir en directo su declaración del lunes
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Fognini: horario y dónde ver en directo por TV y online gratis el partido de Wimbledon 2025
-
Ni agua ni zumos: la bebida saludable que recomiendan para que los mayores de 65 años combatan el calor
-
Mallorca Live Festival prepara su novena edición para 2026 con una Opening Party y dos días de festival