Louvre Abu Dhabi: el museo más esperado de los últimos tiempos

Louvre Abu Dhabi
El museo más moderno del mundo

El mundo de la cultura sonríe con todas sus ganas al saber que en tan solo cuatro días abrirá sus puertas el museo más esperado de la última década.  Hablamos del Louvre Abu Dhabi, un espacio situado en la isla de Sadiyat del distrito Cultural que ha generado mucha expectación entre los amantes del arte, las esculturas y todas las diferentes ramas de la cultura. Un edificio creado por medio de la arquitectura más vanguardista que promete convertirse en uno de los reclamos turísticos más destacados del mundo árabe. Turistas de todo el mundo ya tienen su invitación para asistir a lo que promete ser el museo más espectacular de los últimos años. Un lugar en el que empaparse de sabiduría y disfrutar de una escapada cultural única en el mundo.

Después de varios años de retraso, podemos asegurar que el Louvre Abu Dhabi abrirá sus puertas el día 11 de noviembre. La capital de Emiratos Árabes Unidos está apunto de presentar uno de los proyectos más esperados de los últimos años. Un edificio diseñado por el famoso arquitecto Jean Nouvel que promete romper con  todos los esquemas. Por eso hemos querido investigar un poco e informarte sobre las características más importantes de este espectacular espacio cultural ¡No te lo pierdas!

La nueva Meca de la cultura

Louvre Abu Dhabi
Interior del museo

El acuerdo entre el gobierno de Francia y los Emiratos Árabes Unidos supuso que, por primera vez en la historia, el Museo Louvre tuviera una sucursal en otro país que no fuera Francia. Y es que el que probablemente sea el museo más importante del mundo no puede prestar su nombre a proyectos de baja estima. Por eso se aseguraron que el Louvre Abu Dhabi ofreciera algo distinto, un rasgo diferenciador que los amantes de la cultura pudieran identificar con la marca Louvre. Fue entonces cuando se acordó construir este impresionante espacio de 6.400 metros cuadrados y en el que se planea exponer algunas de las obras más famosas del mundo.

«Cualquier persona puede identificarse con algo en este museo: una pintura, un artefacto, un sentimiento. Es un lugar abierto al mundo», declaró recientemente el presidente del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi durante la presentación del espacio. Un lugar en el que basará sus esfuerzos en ofrecer una novedosa perspectiva sobre la incidencia de la globalización en la historia del arte. Cabe destacar que la inauguración contará con más de 600 obras de arte procedente de todos los rincones del mundo en el que se tocan materias relacionadas con la historia de la humanidad y la búsqueda de los valores universales.

Arte en sí mismo

Louvre Abu Dhabi
Una construcción espectacular

La responsabilidad en cuanto a niveles arquitectónicos ha recaído en Jean Nouvel, un prestigioso arquitecto que calificó el edificio como una de sus mejores obras.  Una especie de domo que se presenta como una diferencia fundamental: es plano y está duplicado. La estructura cuenta con un diámetro de 180 metros de geometría perforada en el que se crean distintas sombras punteadas de ráfagas de sol. Algo que el propio arquitecto ha denominado «lluvia de luz».

Los asistentes podrán disfrutar de un confortable paseo al mismo tiempo que observan el mar y se ven protegido por una espectacular cúpula compuesta por 7.850 estrellas de metal. Todo ello conformado de la forma más geométrica posible y con un juego de luces y sobras que recuerda a las típicas palmeras datileras de los oasis de Abu Dhabi. La temática intrínseca del mundo árabe ha sido uno de los factores a seguir por el arquitecto añadiendo que la utilización de estos símbolos se debe a que «el museo debía tener raíces propias del país que lo acoge».

Una apertura de primer nivel

Louvre Abu Dhabi
La programación especial tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre

Del 11 al 14 de noviembre tendrá lugar la jornada de inauguración del Louvre Abu Dhabi. Una programación llena de actos increíbles entre los que destacan las representaciones artísticas, el juego de luces, los fuegos artificiales y gran multitud de talleres para que los visitantes disfruten de la cultura. Sin olvidarnos de The Children’s Museum At Louvre Abu Dhabi una zona perfecta para los asistentes más jóvenes (Entre 6 y 12 años) en el que poder interactuar con todo tipo de obras relacionadas con el museo.

En el plano general, las obras más destacadas que el museo expondrá durante la apertura son La Belle Ferronnière de Leonardo da Vinci, Self-Portrait de Vincent van Gogh y Portrait of a Lady de Picasso, entre otras. No lo dudes más, si eres un amante de la cultura universal tienes una cita con el arte en el nuevo Louvre Abu Dhabi.

Lo último en Viajes

Últimas noticias