La vida de un Pícaro: así es el documental biográfico del Pequeño Nicolás

Pequeño Nicolás
'Pícaro: El pequeño Nicolás' (Netflix)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Tal y como se suele decir, a veces la realidad supera a la ficción. Un dicho que ahonda, casi de forma antropológica, en la atracción sistemática que los espectadores sienten por el género del documental y en general, por las historias basadas en hechos reales. Como si esa credibilidad extra formase parte de un código de “estatus audiovisual” o cinematográfico, los formatos del streaming actual se rinden ante temas escabrosos como el caso de Rosa Peral o se magnifican en torno a personajes que representan un perfil prácticamente folclórico de la cultura y esencia española. Este es el caso del Pequeño Nicolás, el Lazarillo de Tormes de la generación ‘millennial’ que en 2014 puso en jaque, de una forma un tanto bochornosa, a buena parte de los políticos, autoridades y empresarios de primer nivel de la escena nacional. Un relato que una marca como Netflix no podía dejar pasar, trasformando la radiografía de este sorprendente hecho en una serie documental titulada Pícaro: El pequeño Nicolás.

Pequeño Nicolás
‘Pícaro: El pequeño Nicolás’ (Netflix)

La referencia a la mitología griega es clara, si atendemos a la rotulación con la que “la gran N roja” ha jugado en su portada. El documental mezcla el concepto de ser un “pícaro”, introduciendo una “P”, entre paréntesis, que queda anulada para formar al mismo tiempo la palabra “Ícaro”. Haciendo referencia así, al personaje de la mitología griega que se precipitó al vacío, después de acercarse demasiado al sol con sus alas de cera. Un símbolo de la rebeldía juvenil, pero también de la ambición desmedida de querer “volar demasiado alto”. Una actividad que Francisco Nicolás Gómez Iglesias conoce a la perfección.

Pequeño Nicolás
‘Pícaro: El pequeño Nicolás’ (Netflix)

La serie sobre el Pequeño Nicolás: Sinopsis oficial

‘Pícaro: El pequeño Nicolás’ (Netflix)

La sinopsis oficial de Pícaro: El pequeño Nicolás es la siguiente: “Esta es la increíble historia de ascenso y caída de El Pequeño Nicolás, el pícaro español que puso en jaque al gobierno. Un joven de nombre Francisco Nicolás Iglesias que, con tan sólo 14 años, pasó de relaciones públicas en discotecas a codearse con políticos, empresarios, servicios secretos e incluso la Casa Real. Negocios, viajes, seducción, palacios, comisiones y fiestas hasta que se ordena su detención en 2014” Una docuserie de tres episodios que se adentra en todas las incógnitas de los sucesos y narra, a través de los distintos protagonistas y material inédito, los momentos más controvertidos y polémicos del caso.

condena Pequeño Nicolás

Al frente de esta pieza serial están Tomás Ocaña y Adolfo Moreno, dos productores y realizadores que llevan desde el 2021, creando historias documentales como Lucía en la telaraña, Operación Brooklyn y La última lidia. Es ahora, una década después de los acontecimientos que marcaron el principio de ese vuelo y precipicio del protagonista, cuando la plataforma se ha apresurado para radiografiar con la colaboración de su protagonista y de varios testigos principales como políticos y periodistas un caso excepcionalmente vistoso para la opinión pública. Fruto, seguramente, de la personalidad magnética y la increíble seguridad que transmite el joven. Una cualidad que irremediablemente, nos hace preguntarnos en cada palabra y cada frase, si su testimonio es verdad o una mentira que pasa por ser real, dentro de su propio imaginario.

¿Quién aparece en la serie?

Aparte de la participación de su estrella principal, en Pícaro: El pequeño Nicolás podemos encontrar a varios periodistas y testigos que ayudan a confeccionar una perspectiva múltiple de los hechos que relata el protagonista. En especial, llama la atención otro personaje mediático muy conocido en los últimos años por la escena política española: el comisario José Manuel Villarejo.

Audiencia, Villarejo, BBVA
José Manuel Villarejo.

Los círculos de poder eran el principal escudo para apoyar su farsa, entre la que se desplazaba con celeridad y gran desenvoltura. Sin embargo, ese envoltorio de “joven perfecto” y educado se arruga a las primeras de cambio cuando se comprueba cómo por ejemplo, aunque entró en la facultad de Derecho, falsificó el examen de Selectividad al hacerse pasar por él, un amigo suyo con un DNI falso.

El Pequeño Nicolás.
El Pequeño Nicolás.

Según han informado desde el proyecto, la docuserie no se ha tomado el tema de la investigación como algo baladí. El equipo ha tardado un año en preparar el material, leyéndose las más de 35.000 páginas que tienen los seis procedimientos que ya han pasado por las instancias judiciales. Después, una producción de medio año y más de 2.000 horas de montaje y edición han terminado por confeccionar estos tres capítulos de 50 minutos de duración.

Entre el material inédito que aporta Pícaro: El pequeño Nicolás, encontramos los audios de su detención en 2014 y las opiniones y versiones de testimonios que nunca se habían mostrado, gracias a las más de 20 personas entrevistadas, además de plasmar varias instantáneas de Francisco Nicolás con varios famosos de la escena política española. La serie se estrenó el pasado 15 de febrero y desde entonces, se encuentra entre lo más visto de la plataforma.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias