Unos Goya 2023 con mirada femenina: Las mujeres directoras arrasan en las nominaciones

Goya 2023 Alcarrás
'Cinco Lobitos' y 'Alcarràs'
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Este 2022 ha sido un año de grandes películas en el cine español. Algo que se pudo experimentar ya en las tres películas que la Academia propuso para enviar a los Oscar; As bestas, Alcarràs y Cinco lobitos. La primera triunfó en el Festival de cine de Tokio, la segunda rompió la maldición española en la Berlinale y la historia sobre la maternidad de Alauda Ruiz de Azúa es uno de los mejores debuts del cine patrio que está arrasando en plataformas como HBO Max o Filmin. Pero sin duda, lo que han dejado claro las nominaciones a los Goya 2023 es la clara mirada autoral femenina que existe a día de hoy en nuestro país.

Goya 2023
‘Cinco lobitos’ (BTeam Pictures)

Para empezar, hay que situarse en el gran premio de la noche. El galardón de mejor película tiene cinco candidatas. Alcarràs, As Bestas, La maternal y Modelo 77 competirán por coronarse en la noche sevillana del cine español. Y es bastante significativo que 3 (la mayoría de ellas) estén dirigidas por mujeres. Carla Simón en el caso de Alcarràs, Alauda Ruiz de Azúa con Cinco lobitos y Pilar Palomero gracias a La maternal. Sin embargo, en el caso concreto de la Mejor dirección, solo dos de esas tres se han mantenido en la porra, debido a que Alauda debuta con Cinco lobitos y que por tanto, su candidatura debe pasar a la de Mejor dirección novel.

Carla Simón
Carla Simón en el rodaje de ‘Alcarràs’ (Avalon)

Y es justo en la mirada debutante donde se ve un claro relevo generacional que combinado con la mayor parte de los títulos demuestran que serán unos Goya 2023 claramente dominados por una brillante visión femenina. Carlota Pereda (Cerdita), Elena López Riera (El agua) y la anteriormente mencionada Ruiz de Azúa tienen muchas posibilidades de alzarse con la consideración, en detrimento de Juan Diego Botto  y Mikel Gurrea con En los márgenes y Suro.

La 37 edición de los Premios Goya se celebrarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos de Sevilla. La gala estará presentada por los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, quienes debutarán en tal cometido. La gran fiesta del cine español regresa a la ciudad de la Giralda tres años después, en una noche en la que El reino se llevó siete premios. Un buen augurio para el director Sorogoyen, que regresará al lugar que más ha premiado a una cinta de su filmografía.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias