Películas románticas

Películas románticas que cambiarán tus esquemas del género

No todas las películas románticas son una comedia: en ocasiones encontramos propuestas totalmente innovadoras que te dejarán sin palabras.

mejores peliculas siglo xxi ¡Olvídate de mí!
mejores peliculas siglo xxi ¡Olvídate de mí!

Quién no disfruta de una buena tarde de películas románticas cuando está con su pareja. Este género se ha posicionado como uno de los más populares en el cine de entretenimiento, dejando tras de sí grandes comedias como ‘Pretty Woman’, ‘Notting Hill’ o, entre muchos otros ejemplos, ‘Love Actually’. Sin embargo, no todo el amor en la gran pantalla es sencillo y cada cierto tiempo encontramos obras que cambian por completo los esquemas de la audiencia.

Este tipo de cintas destacan por innovar, ya sea en su propuesta, temática o estilo narrativo. Marcar la diferencia es cada vez más complicado en esta industria y salirse del orden establecido no suele ser el camino favorito de los grandes estudios; no obstante, el listado que dejamos a continuación merece tu mayor grado de atención. Una serie de películas románticas sorprendentes que, indudablemente, permanecerán en tu recuerdo durante años.

‘I Origins’

Sitges es un festival de cine destinado al terror, el gore y todo tipo de películas de alternativas que no suelen entrar en las grandes salas. Ahora bien, durante la edición de 2014, nos regalaron una trama de amor que, supeditada a la ciencia ficción, nos lleva a los sentimientos más profundos. Una historia sobre la vida y la muerte que no debes pasar por alto.

Mike Cahill, director de la obra, siempre sorprender con sus ideas, cambiando por completo lo que se suele esperar de un género en concreto. Este caso se presenta como su mejor película hasta la fecha que, con más de un giro de guion, te llevarán por un camino repleto de lágrimas en el que solo querrás abrazar a la persona que te acompaña.

‘Olvídate de mí’

Mientras que las distribuidoras trataron de vender este largometraje como una comedia más en la carrera de Jim Carrey (solo hay que ver la traducción del título original: ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’), la película fue fiel a sus principios y nos expuso el conflicto de querer olvidar a una pareja y no poder hacerlo. Ahora, más de 15 años después de su estreno, la cinta por fin cuenta con el sello de culto que merece.

Estamos ante uno de los mensajes más poderosos que mueve la sociedad contemporánea: “quien olvida su historia está destinada a repetirla”. Tal y como cabría esperar, el aroma ‘indie’ es nítidamente palpable durante el metraje y guarda ese halo esperanzador, llevándote poco a poco hacia un final que merece de un exhaustivo análisis: ideal para debatir con tu pareja.

‘Ex Machina’

Con ‘Ex Machina’ entramos de lleno en la ciencia ficción. Mientras que las dos películas anteriores guardaban ciertos rasgos de este género, la ópera prima de Alex Garland se nutre directamente de dicho tipo de cine para transmitir una sensación de agobio y desolación en la que el hombre abusa de su poder como creador. Si bien es cierto que la película no es estrictamente romántica, habla de conceptos como el control y la libertad que convierten la más pura inocencia en rebeldía.

Alex Garland es un auténtico referente de la industria y en cada película o serie que estrena, la trascendencia de sus mensajes aumenta. ‘Ex Machina’ cambiará por completo tus esquemas y te dejará sin aliento por momentos; demostrando que el amor, impedientemente de si hay robots de por medio, nunca puede estar cargado de toxicidad.

‘Swiss Army Man’

Puede que ‘Swiss Army Man’ no sea del agrado del espectador medio y sea una de las películas románticas más extrañas; sin embargo, estamos ante una cinta totalmente diferente a lo nunca antes visto que, liberados de prejuicios, llegará a lo más profundo de nuestros corazones. Ahora bien, si la premisa de un náufrago que entabla una amistad con un cadáver, al que ayuda a conquistar la que imagina ser la chica de sus sueños no te convence, mejor avanza a la siguiente sugerencia.

Una reinvención de ‘Náufrago’ que sustituye a Wilson por un Daniel Radcliffe en estado de descomposición. El amor de la amistad, la desolación y los sueños por cumplir son algunos de los ladrillos que construyen esta película, para la que no muchos estaban preparados y causó el descontento durante su proyección en el prestigioso festival de Sundance.

‘Amor a quemarropa’

Guion de Quentin Tarantino y Tony Scott detrás de las cámaras, ¿podemos pedir algo más a una película? ‘Amor a quemarropa’ cuenta con todos los ingredientes que hicieron a su guionista convertirse en la eminencia cinematográfica de nuestro tiempo, rodeando la historia de un ritmo frenético que te mantendrá en vilo en todo momento.

Pero que la violencia, las drogas y los diálogos atrevidos no te engañen: el filme es una historia de romanticismo en la que dos personas, totalmente enamoradas, convierten su relación en una carrera por la supervivencia. Es decir, topamos de frente con todo lo que se espera de un filme con estos genios a los mandos.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias