Ni ‘Gran Torino’ ni ‘Million Dollar Baby’: la película de Clint Eastwood que enamoró a Tarantino
Forma parte de una trilogía western increíble
Brad Pitt habla por primera vez de volver al mundo de ‘Érase una vez en Hollywood’: «No es una secuela»
Quentin Tarantino revela su serie favorita y deja a todos sin palabras: está en Netflix y «no tiene competencia»
Primer adelanto de 'Maldita suerte': Colin Farrell lo apuesta todo en lo nuevo del director de 'Cónclave'
Lorena García retrata al secretario general del PSOE en Castilla y León por los incendios: "¡No se lo permito!"


En el séptimo arte existen grandes cineastas e intérpretes, cuyas carreras llevan a un debate sin unanimidad dentro de la comunidad cinéfila. Convirtiendo en casi una quimera, el ejercicio de escoger el mejor largometraje o papel de sus respectivas filmografías. Y claro, esto en perfiles como el de Clint Eastwood resulta doblemente arduo, pues el californiano ha tenido una meritoria trayectoria como actor y después, una excelente visión como cineasta. Eso sí, a pesar de su gloriosa etapa como director con obras de la talla de Gran Torino o Million Dollar Baby, la película favorita de un gran prescriptor cinematográfico como Quentin Tarantino se remonta bastante tiempo atrás. Justo, tres años antes del debut del último llanero solitario de Hollywood en la dirección con Escalofrío en la noche.
A pesar de las evidentes diferencias en la forma de entender la narración audiovisual, el respeto para con las obras de estos dos directores es palpable. El responsable de Érase una vez en Hollywood ya ha manifestado en más de una ocasión varios elogios hacia el trabajo de Eastwood y este, encontró en el de Knoxville a un director interesante desde que como presidente del jurado de Cannes, le otorgó la Palma de Oro a Tarantino por Pulp Fiction. Sin embargo, la película favorita de Tarantino sucedió bajo la dirección de un autor al que él mismo, debe prácticamente toda su carrera. La cinta es Por un puñado de dólares y el autor, cómo no es Sergio Leone.
La película favorita de Tarantino
Desde que canceló el desarrollo de The Movie Critic, Tarantino lleva un par de años hablando abiertamente de sus preferencias cinematográficas. Aunque esto, no es algo que el realizador no haya hecho casi siempre que le han puesto un micrófono delante. Algunas son apreciaciones polémicas, como el hecho de no querer ver Toy Story 4 porque la trilogía anterior ya le parecía perfecta, junto a otras más normativas y compartidas como los halagos hacia la serie de Netflix, La maldición de Hill House. Pero ahora, está concediendo más entrevistas que nunca, gracias a la cantidad de podcasts existentes y en una de las últimas ha querido volver a poner en valor tanto a la cinta como a la trilogía del dólar, el conjunto de tres largometrajes spaghetti western que comenzó en 1964 con la propia Por un puñado de dólares.
«La primera película es fantástica, pero la segunda es tan buena y lleva la idea a un lugar mucho más grande que la primera. La tercera hace lo mismo que la secuela, y eso es algo que no suele ocurrir nunca», le contaba el director a Club Random.
¿Dónde podemos ver la Trilogía del dólar?
La película favorita de Tarantino que dio origen al inicio de la Trilogía del dólar, se complementa con La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Pero ¿de qué trata Por un puñado de dólares?
Por un puñado de dólares es en realidad un remake western de Yojimbo, de Akira Kurosawa. Ubicada en una México tras la muerte de Juarez, la trama nos pone en la piel de un pistolero vagabundo (Eastwood), que se encuentra en medio de la disputa del territorio por parte de dos familias.
Tanto Por un puñado de dólares como El bueno, el feo y el malo se encuentran disponibles en la plataforma de FlixOlé. La muerte tenía un precio no está en estos instantes, bajo suscripción en ningún servicio de streaming.