Cine

‘Natalie_Net’: la prueba de que el cine “underground” tiene cabida en Amazon Prime

Amazon Prime dispone de un amplio catálogo para todos los gustos y edades; habiendo sumado a sus filas ‘Natalie_Net’: cinta experimental sin prácticamente presupuesto.

Amazon Prime
'Natalie_Net' de Chico Morera (Amazon Prime)

El streaming ha abierto las puertas a una ingente variedad de obras cinematográficas que, de lo contrario, habrían perecido en el más oscuro de los olvidos. Amazon Prime es una de las plataformas de vídeo bajo demanda más fuertes actualmente y, consciente del potencial que guarda para acercarnos diferentes vertientes del séptimo arte, no ha dejado escapar la oportunidad de resucitar ‘Natalie_Net’.

Tras su paso por algunos festivales de ámbito nacional, como el Nocturna de Madrid, ‘Natalie_Net’ tuvo que esperar hasta 5 años para llegar al público. Una cinta filmada sin apenas presupuesto que luchó a contracorriente contra la estructura tradicional de la industria, demostrando que sin financiación también es posible rodar una película. Tanto Amazon Prime como Filmin han acogido la ópera prima de Chico Morera, un youtuber español que saltó a la fama por sus particulares críticas de cine y que, como profesional en el celuloide, no quiso dejarse vencer por las imperiosas limitaciones del dinero.

La nueva comunicación llega al cine

Chico Morera creó su propio canal de YouTube para, desde la ironía y el análisis crítico, poner en tela de juicio los estrenos de cine semana tras semana. La acogida de sus publicaciones fue creciendo gradualmente, hasta convertirse en una de las figuras más emblemáticas de la plataforma en nuestro país. Sin embargo, fue Sara G la que realmente se llevó el éxito dentro de YouTube, superando el medio millón de suscriptores en su canal, donde compartía su propio videoblog y se ganaba la atención mediática propia de la era digital.

Ambas figuras, como director y actriz, convergieron en la realización de ‘Natalie_Net’, película “underground” que vio la luz en 2015. Un grito de rebeldía a la industria cinematográfica que dejó ver el peso que estaba comenzando a tomar la comunicación del siglo XXI, tan dependiente de YouTube por aquel entonces y, ahora, de Twitch. Porque las estrellas emergentes ya no necesitan a los grandes estudios o a las productoras de turno, sino que han encontrado en el ámbito web la repercusión pertinente para ejecutar sus obras.

De esta manera, sin más de un euro del necesario, Chico Morera y su equipo se pusieron manos a la obra para llevar a cabo una de las cintas más enigmáticas del bajo presupuesto. Amazon Prime y Filmin han sabido apreciar el arduo trabajo detrás de un rodaje sin medios y, cinco años después de que la obra pusiera su punto final, el streaming le ha otorgado el hueco en el mundo del cine que tanto estaba suplicando.

Cine “underground” y la ambición de lo experimental

Toda película de bajo presupuesto tiene el abrumador reto de hacer de un defecto su virtud, jugando con una estética propia que no tiene nada que envidiar a las superproducciones de Hollywood. A pesar de que el cine “underground” jamás vaya a dirigirse directamente a las grandes masas, el hecho de disponer de una distribución en streaming como la de Amazon Prime, dota a los directores de la libertad necesaria como para enfocarse en un público objetivo concreto.

La película nos cuenta la historia de una joven youtuber que, al igual que su intérprete, cuenta con una vasta legión de suscriptores. Sin embargo, tras la entrada de un virus en su ordenador, experimentará una mutación que le llevará por una odisea de terror, violencia y surrealismo. Una propuesta interesante que trata de exprimir al máximo los medios disponibles con los que el limitado equipo técnico y creativo contaba.

‘Natalie_Net’ bebe directamente del formato ciberpunk al más puro estilo Cronenberg en ‘Videodrome’. Chico Morera, acérrimo admirador de este director, trata de emular la estética y la narrativa de la cinta, adaptándola a las tendencias tecnológicas de nuestro tiempo. Para ello, no necesita más que unas pocas localizaciones en las que se puede apreciar nítidamente el trabajo de decoración e iluminación, creando un ambiente marcado por la decadencia y la claustrofobia. Pero los tintes de la cinta van más allá del creador de ‘La mosca’, encontrando incluso tributos a otro de los maestros del terror más independiente: Rob Zombie.

Uno de los peores defectos de la película, por el contrario, es la falta de consciencia que parece tener acerca de las limitaciones. Si bien es cierto que la propuesta visual es sorprendentemente funcional, con efectos especiales que no desmerecen en lo más mínimo, la narrativa se tiende a perder dentro de su propio universo, tratando de abarcar más de lo que le es físicamente posible.

Ahora bien, Chico Morera logra sacar todo el jugo a su idea y demuestra que se puede impactar sin la necesidad de un soporte económico de fondo. Una ópera prima que le ha valido para entrar en la industria y, además, arrojar un halo de esperanza a todos los cineastas emergentes del país. Puede que ‘Natalie_Net’ no sea para todo el mundo; pero si el cine independiente despierta tu interés, Amazon Prime la pone a tu disposición.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias